Minuto a Minuto

Deportes Grupo J Mundial 2026: Argentina con paso perfecto y empate de locura entre Argelia y Austria
Argentina confirmó su condición de favorito ante Jordania, mientras que Argelia y Austria protagonizaron un empate electrizante
Deportes Mundial 2026: República Democrática del Congo consigue histórica clasificación a 16vos
La República Democrática del Congo remontó a Uzbekistán para conseguir su histórica clasificación a 16vos del Mundial 2026
Deportes Alejandro Mejía, del equipo Caliente de Durango, gana el Home Run Derby 2026 de la LMB
Aparte de representar con orgullo a la novena que debutó en LMB en 2024, rompió récord de mayor cantidad de HR en una ronda del certamen
Internacional Alto el fuego se tambalea: EE.UU. lanza nueva ofensiva contra Irán
Estuvo dirigida contra infraestructura de vigilancia militar, comunicaciones, defensa aérea, almacenamiento de drones y minas navales
Deportes ¡Inician los 16vos de final del Mundial 2026! ¿A qué hora y dónde ver el Sudáfrica vs Canadá hoy domingo 28 de junio?
Sudáfrica y Canadá abren los 16vos de final en la Copa Mundial de la FIFA 2026 la tarde de este domingo 28 de junio
Estudiantes de Morelia diseñan ladrillo con baba de nopal

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia diseñaron un tabique ensamblable, que fue elaborado a partir de materiales reciclados y baba de nopal.

El ladrillo tiene una apariencia tradicional en tonos rojizos debido a que está compuesto por tierra y arcilla, además de plástico reciclado y cartón aglutinado con mucílago, mejor conocido como baba de nopal, informó en un comunicado la Agencia de Investigación y Desarrollo ID.

Precisó que los responsables de la innovación fueron los estudiantes en ingeniería industrial, José Ignacio Saldívar y María José Hernández, con la finalidad de reducir las emisiones de bióxido de carbono que emiten dos mil tabiqueras que existen en Michoacán, las cuales producen más de mil toneladas de tabique en 978 hectáreas.

Estudiantes de Morelia diseñan ladrillo con baba de nopal - ladrillo-2

Entre algunas de las características del ladrillo, destacan la ensamblabilidad, aunado a que de acuerdo con pruebas de laboratorio resiste hasta 10 toneladas en comparación con las cuatro que comúnmente soportan los ladrillos tradicionales.

El tabique puede ser hasta 50 por ciento más económico debido a que para su elaboración utiliza material reciclado.

José Ignacio Saldívar cuenta con un taller para la elaboración de este material en pequeña escala en Tzintzuntzan, Michoacán, con la finalidad de realizar diferentes pruebas de su funcionamiento, con lo que se construirán bardas perimetrales y pisos.

Entre algunos de sus objetivos, el proyecto busca integrar la plantación de nopal para evitar la utilización de nopaleras que crecen en el campo, con lo que este plan sería autosustentable.

Redacción