Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Volcadura de una camioneta en Guerrero deja 5 personas muertas y 8 más heridas
El accidente ocurrió en zona Diamante Acapulco, Guerrero, donde viajaban 13 personas, entre ellas un menor de edad, y una mascota
Presidente surcoreano enviará representante a Corea del Norte para mantener diálogo

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, comunicó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su intención de enviar a un representante especial a Pyongyang en el futuro cercano para mantener el reciente acercamiento entre las dos Coreas.

Según la Oficina Presidencial surcoreana, Moon transmitió a Trump que la planeada visita de un representante se realizaría como retribución al envío a Corea del Sur de Kim Yo Jong, hermana menor del líder norcoreano, Kim Jong Un.

Kim Yo Jong integró la delegación de alto nivel enviada por Corea del Norte a las Olimpiadas de PyeongChang.

Presidente surcoreano enviará representante a Corea del Norte para mantener diálogo - corea-del-norte-pyeongchang
Foto de AP

La Oficina detalló que Moon y Trump deliberaron sobre los resultados de las reuniones entre representantes del gobierno surcoreano y los delegados norcoreanos, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

“Los dos líderes acordaron seguir con sus esfuerzos para mantener el impulso del diálogo entre el Sur y el Norte, de forma que pueda encaminar a la desnuclearización de la península coreana”, precisó la oficina presidencial sobre la conversación por teléfono.

La Casa Blanca anunció que Trump y Moon indicaron su firme convicción de que todo diálogo con Corea del Norte debe realizarse con la meta de una desnuclearización completa y verificable, y agregó que ambos se comprometen a seguir cooperando estrechamente.

Presidente surcoreano enviará representante a Corea del Norte para mantener diálogo - comunicación-coreas
Foto de Internet

Durante su estadía en Corea del Sur, Kim Yo Jong invitó al presidente Moon a visitar Corea del Norte y celebrar una reunión cumbre.

Moon respondió que tal reunión se producirá solo después de que Pyongyang y Washington reanuden sus conversaciones. Corea del Norte indicó que está dispuesta a dialogar con Estados Unidos.

Se cree que el enviado especial surcoreano abogará ante Corea del Norte para que se muestre dispuesta a desnuclearizarse, a fin de hacer posible el diálogo con Estados Unidos.

Moon insiste en que el reciente acercamiento entre Seúl y Pyongyang podría reiniciar las negociaciones sixpartitas sobre la desnuclearización, que involucran a las dos Coreas, Estados Unidos, Japón, China y Rusia, pero que deben ser precedidas por una reanudación del diálogo Washington-Pyongyang.

Redacción