Minuto a Minuto

Nacional Dan 20 años de cárcel a César ‘N’, operador de ‘Los Chapitos’
César 'N' fue sentenciado a 20 años de cárcel por "el delito de delincuencia organizada con funciones de dirección, administración y supervisión"
Nacional Investigan muerte del juez Omar Felipe García, a cargo del caso contra César Duarte
El fallecimiento del juez Omar Felipe García continúa bajo investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua
Internacional “La paz será el destino de Venezuela”: Nicolás Maduro
"Sintámonos orgullosos de vivir en este tiempo lleno de desafíos y de nuevas posibilidades, porque este es el tiempo del renacer de Venezuela", dijo Maduro
Nacional Entre lodo y escombros, la Navidad en Veracruz dos meses después de las inundaciones
A más de dos meses de las lluvias e inundaciones en Veracruz, cientos de familias pasan la Navidad entre escombros y carencias
Internacional El rey de España advierte de una ‘crisis de confianza’ en las democracias
El rey de España, Felipe VI, advirtió este miércoles de que "las sociedades democráticas atraviesan, atravesamos, una inquietante crisis de confianza"
“Si me censuro, la dictadura me derrota”: Leopoldo López
Foto de AP

Leopoldo López, líder de la oposición venezolana, señaló que si se censura “la dictadura me derrota’.

“Llevo cuatro años en prisión por decir lo que pienso y, si me censuro, la dictadura me derrota”, afirmó.

Luego de meses de no dar declaraciones a medios, el opositor venezolano dialogó con The New York Times sobre el futuro político de Venezuela.

“Necesitamos avanzar en muchos niveles distintos. Uno son las protestas callejeras; otro es la coordinación con la comunidad internacional. Así es como estoy pensando ahora: necesitamos aumentar todas las formas de presión. Cualquier cosa, cualquier cosa que deba suceder para convocar una elección libre y justa”, señaló.

"Si me censuro, la dictadura me derrota": Leopoldo López - leopoldo-lopez-the-new-york-times
Foto de The New York Times

Wil Hylton, periodista que conversó con López, indicó que el acercamiento con el venezolano inició “un sábado de octubre”.

Agregó que en una conversación reciente, el opositor señaló que “todos los días creo que es el último día que tengo para estar con mis hijos”.

López aseveró que la mayoría de la gente le dice que debería escapar, “pero creo que el compromiso con la causa significa que tengo que correr el riesgo”.

Sobre sus recuerdos en prisión, el líder opositor detalló que tuvo ‘un momento de iluminación’, “durante una noche en la que no podía dormir y me movía de un lado a otro de la cama pensando en el hijo de puta que era el director de la prisión. Estaba muy molesto y, al día siguiente, me desperté y dije: ‘¿Qué estoy haciendo? Este tipo me está quitando mi tranquilidad, mi sueño'”.

Agregó que “en el pasado, me confrontaba con las visiones diferentes. Ahora entiendo que todas son necesarias para salir de este desastre”.

“Hace algunos días estaba hablando con López un poco antes de la medianoche. Su familia dormía y él aprovechaba esas horas de tranquilidad para prepararse ante la posibilidad de que la publicación de este trabajo pudiera causar su regreso a prisión. Esto es algo de lo que hemos hablado muchas veces. Su hija mayor tenía solo 6 años cuando él fue a prisión por primera vez y 10 cuando regresó a su casa. Su hijo tenía menos de un año y ahora estaba empezando a conocer a su padre. A fines de enero, López y Tintori tuvieron una segunda hija, y le preocupa pensar que pasarán años antes de volver a ver a sus hijos”, señaló el periodista.