Minuto a Minuto

Nacional Embajador Ronald Johnson pide a las autoridades mexicanas ir tras el dinero de los cárteles
El embajador Ronald Johnson dijo que atacar las finanzas de los cárteles permite golpear "el corazón de sus redes criminales"
Nacional Colectivos piden a la ONU un “mecanismo extraordinario” ante la crisis de desapariciones en México
Colectivos remarcaron la urgencia de contar con herramientas internacionales que fortalezcan la búsqueda, la identificación forense y la justicia
Internacional Trump presume haber logrado que gobiernos de Latinoamérica viren a la derecha
Trump afirmó que muchos de países de Latinoamérica no tenían hace dos años ningún respeto por el Gobierno de Estados Unidos
Deportes Video: ‘Hormiga’ González anota su primer gol con el Olympiacos
Armando 'Hormiga' González ya se estrenó con el Olympiacos de Grecia, en lo que fue un gran juego del mexicano ante el AEL
Nacional Llegan 600 militares a Guanajuato para reforzar la seguridad
Con el despliegue, la Defensa busca contribuir a la desarticulación de las organizaciones delictivas en Guanajuato
Investigan nominación de Trump al Nobel de la Paz
Foto de Getty Images

El Comité Noruego del Nobel inició una investigación para determinar si la nominación del presidente estadounidense Donald Trump para el Premio Nobel de la Paz es real, reveló el director del Instituto Nobel, Olav Njolstad.

En una entrevista a la emisora noruega NRK, Njolstad dijo la noche del martes que el Comité tiene sus sospechas para creer que la nominación del presidente Trump de este año pueda ser fraudulenta.

Investigan nominación de Trump al Nobel de la Paz - trump
Foto de AP

“Puedo decir que tenemos buenas razones para creer que es falsa”, afirmó el director del Instituto Nobel, donde cada año el Comité selecciona al ganador del Premio Nobel de la Paz en nombre del empresario industrial sueco Alfred Nobel, siguiendo las normas establecidas en su testamento.

Njolstad recordó que los posibles destinatarios del premio solo pueden ser nominados por un grupo selecto que incluya ministros nacionales, miembros de parlamentos, ciertos profesores universitarios y ex homenajeados.

Aclaró que aunque no había precedentes de nominaciones fraudulentas similares, con una excepción, de la nominación ‘falsa’ que tuvo lugar el año pasado “, dijo Njolstad refiriéndose a una nominación previa de un estadounidense que no quiso revelar su nombre.

El director del Instituto Nobel se negó a proporcionar detalles sobre la posibles falsa nominación de Trump, la cual, afirmó, está siendo investigada por la policía noruega.

Njolstad explicó que al parecer el nombre de Trump fue ingresado a la lista de nominados del premio por “alguien sin la debida credibilidad … de ahí el llamado para que los policías rastreen la fuente”, dijo.

Investigan nominación de Trump al Nobel de la Paz - captura-de-pantalla-2018-03-01-a-las-070632
Foto de nobelpeaceprize.org

Cada año, las nominaciones al Premio de la Paz deben presentarse antes del 31 de enero y el ganador se anuncia a principios de octubre. Entre los que pueden proponer se encuentran miembros del parlamento y del gobierno, ex laureados y profesores universitarios, lo cual parece no fue en el caso de Trump.

Según los informes, el estadounidense no identificado que nominó al presidente estadounidense citó la “ideología de paz por la fuerza” de Trump para su presentación como candidato al Nobel de la Paz 2018, similar a la razón que acompañó la nominación de Trump el año pasado.

Los cinco miembros del Comité del Nobel Noruego, que elige al ganador, también pueden presentar sus candidatos durante su primera reunión del año, que se celebró el lunes pasado, aunque se desconoce si pasó esto.

Si bien la lista de candidatos se mantenido en secreto durante al menos 50 años, quienes hacen las nominaciones pueden revelar sus elecciones para el Premio Nobel de la paz, que este año recibió 329 nominaciones válidas.

Redacción