Minuto a Minuto

Nacional Decomisan bebidas alcohólicas durante operativo en Paseo de la Reforma, Monumento a la Revolución y av. Juárez
De acuerdo con el reporte de la dependencia, con corte a las 17:00 h se habían decomisado y destruido 6 mil 195 latas y 430 botellas de bebidas alcohólicas
mundial 2026 Retrasan el México vs Inglaterra por tormenta eléctrica
El partido entre México e Inglaterra de los octavos de final del Mundial 2026 se retrasó por tormenta eléctrica
Deportes Afecta tormenta eléctrica al Estadio Ciudad de México previo al duelo del Tricolor vs Inglaterra
Autoridades aplicaron el protocolo por tormenta eléctrica en el Estadio Ciudad de México, a tres horas del juego de octavos de final
Internacional Trump agradece a agentes por garantizar la seguridad en su evento “espectacular” del 4 de julio
Trump elogió la "capacidad de trabajo bajo presión" de los agentes encargados de la seguridad de su evento con motivo de la Independencia de EE.UU.
Internacional Rescatistas internacionales dejan Venezuela; continúa recuperación de cuerpos
Los grupos de rescatistas internacionales iniciaron la retirada de Venezuela, con lo que voluntarios y autoridades locales siguen retirando escombros
Prevén volatilidad en tipo de cambio por elecciones
Foto de Reuters

El Grupo Financiero Ve por Más (Bx+)  estimó que la volatilidad en el tipo de cambio relacionada con el tema electoral se incrementará a partir de abril próximo, pero se moderará en el segundo semestre, una vez que se despejen temas inciertos, como el resultado de los comicios electorales.

Carlos Ponce, director general adjunto de Análisis y Estrategia del grupo Financiero, comentó que en las últimas semanas parecería que los inversionistas internacionales están un poco más tranquilos sobre el proceso electoral en México.

Estimó que si como resultado de la elección hay continuidad en la política económica, entonces podría haber una reacción favorable de los mercados, pero si no es así, tampoco se esperan cambios sustanciales, y solo habría incertidumbre las primeras semanas y meses, para después tener una recuperación y un escenario de oportunidades.

Prevén volatilidad en tipo de cambio por elecciones - carlos-ponce
Foto de LID Editorial

Por su parte, la gerente de Análisis Económico del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), Mariana Ramírez, señaló que los tres temas de incertidumbre para la economía mexicana este año son la elección presidencial, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la política monetaria.

Sobre las elecciones, explicó que si bien por sí mismas generan incertidumbre, también serán las más grandes de la historia, pues el mismo día se elige presidente, gobernadores, diputados y senadores.

Si bien es incierto lo que sucederá después de la elección presidencial, resaltó que el gobierno que llegue tendrá un beneficio adicional: los resultados de las reformas estructurales, pues tan solo por las inversiones petroleras son cercanas a 13 por ciento del PIB, lo que dará potencial al candidato ganador, pues los proyectos se concretarán los siguientes años.

En cuanto al TLCAN, apuntó que representa un tema de incertidumbre porque la renegociación podría extenderse más allá del primer trimestre de este año, pero afirmó que hay una baja probabilidad de que Estados Unidos se salga de este acuerdo trilateral.

Prevén volatilidad en tipo de cambio por elecciones - mariana-ramirez
Mariana Ramírez y Carlos Ponce. Foto de internet

Sobre la política monetaria, estimó que la tasa de interés de México podría incrementarse en la primera mitad del año, ante la cercanía de la elección presidencial, pero en el segundo semestre se podrían dar recortes en la tasa de referencia.

Ramírez proyectó que la inflación descenderá respecto al alto nivel que alcanzó al cierre de 2017, en particular durante el segundo semestre de 2018, aunque hay elementos de riesgo para su rápida convergencia a la meta de 3.0 por ciento.

Pronosticó que la economía mexicana crecerá en 2018 entre 2.0 y 2.5 por ciento, favorecida por el sector manufacturero y agropecuario, una inflación entre 4.o y 4.5 por ciento, la tasa de referencia entre 6.75 y 7.25 por ciento, y el tipo de cambio entre 18.25 y 18.75 pesos por dólar.