Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Presidente de Nigeria confirma rapto de 110 niñas por Boko Haram
Foto de Reuters

Muhammadu Buhari, presidente de Nigeria, reconoció este lunes que las 110 niñas desaparecidas tras un ataque de la organización yihadista Boko Haram la semana pasada contra una escuela de la localidad de Dapchi están “secuestradas”.

El mandatario prometió que las víctimas serán “rescatadas o liberadas de forma segura”.

Presidente de Nigeria confirma rapto de 110 niñas por Boko Haram - dapchi-nigeria
La escuela atacada por Boko Haram en la aldea de Dapchi. Foto de AP

“He pedido a las agencias de seguridad que se aseguren de que todas las personas secuestradas, incluidas las niñas de Dapchi, sean liberadas de forma segura”, aseveró Buhari. “Mi Gobierno valora las vidas de los seres humanos, especialmente las de sus ciudadanos”.

El gobierno de Nigeria aceptó el domingo que no se conoce el paradero de 110 niñas, una semana después de que el grupo extremista Boko Haram atacara su aldea.

Previamente, los frustrados familiares de las jovencitas recopilaron una lista con los nombres de las niñas desaparecidas luego de que las autoridades tardaran en responder.

El futuro de las niñas es incierto, pero los testigos dijeron que los extremistas preguntaron específicamente dónde estaba ubicada la escuela de las jóvenes. Algunos reportaron que vieron a unas mujeres que eran llevadas a punta de pistola.

El ministro de Información Lai Mohammed hizo el anuncio el domingo tras reunirse con los familiares de las niñas, de los cuales algunos criticaron al gobierno por tardar días para realizar dicha declaración.

El portavoz de la Fuerza Aérea, Olatokunbo Adesanya, dijo en un comunicado de prensa el domingo que “las labores renovadas para localizar a las niñas están siendo implementadas en estrecha relación con las fuerzas de seguridad terrestres”.

Muchos temen que hayan sido secuestradas para convertirse en esposas del grupo extremista, el cual en 2014 secuestró a 276 jovencitas de un internado en Chibok y las forzaron a contraer matrimonio con sus captores. Unas 100 niñas no han regresado con sus familias casi cuatro años después del incidente.

Presidente de Nigeria confirma rapto de 110 niñas por Boko Haram - muhammadu-buhari
Muhammadu Buhari. Foto de AP

Los milicianos llegaron el lunes por la noche a la aldea de Dapchi, en el estado de Yobe, y provocaron que muchas de las niñas huyeran hacia los matorrales en los alrededores del poblado en medio de una ráfaga de disparos.

El presidente de Nigeria ha calificado las desapariciones como un “desastre nacional”, sin embargo, funcionarios locales informaron que algunas ya fueron rescatadas y que otras saldrían de sus escondites y regresarían a sus hogares unos días después.