
Las medidas están dirigidas contra 27 compañías navieras y 28 buques, registrados en Corea del Norte y otros seis países, incluido China
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes nuevas severas sanciones de envío contra Corea del Norte. El anuncio del mandatario, cerca de la clausura de unos Juegos Olímpicos de Invierno marcados por el acercamiento entre las naciones de la Península Coreana, es una clara señal de que no cederá en su campaña de presión contra Pyongyang.
“Hoy, anuncio que estamos lanzando el mayor conjunto de nuevas sanciones contra el régimen norcoreano”, dijo Trump durante la Conferencia de Acción Política Conservadora, de acuerdo a extractos de sus declaraciones publicados por la Casa Blanca.

Las medidas están dirigidas contra 27 compañías navieras y 28 buques, registrados en Corea del Norte y otros seis países, incluido China.
El Departamento del Tesoro dijo que las empresas navieras son parte de una sofisticada campaña para ayudar a Corea del Norte a evadir las sanciones de las Naciones Unidas que restringen las importaciones de combustible refinado y las exportaciones de carbón.
Las transferencias ilícitas de petróleo y carbón realizadas de barco a barco en alta mar han permitido que Corea del Norte evite la presión comercial más grande hasta ahora ejercida a través de sanciones. Las penalidades van dirigidas contra los programas de misiles nucleares y balísticos de Pyongyang.
El contrabando de petróleo y carbón ha sido vinculado a China y Rusia, lo que ha aumentado las tensiones de estas dos naciones con Estados Unidos.
Sin embargo, no está claro con qué éxito Estados Unidos podrá hacer cumplir las nuevas sanciones. El recorte del comercio ilegal, según los analistas, requerirá la interdicción de barcos en el mar, y Corea del Norte podría considerar un bloqueo o inspecciones forzadas de sus buques como un acto de guerra.

El régimen de Kim Jong-un ha asegurado en repetidas ocasiones que están dispuestos a ir a una “guerra total” contra Estados Unidos, si estos últimos así lo desean, amenazando a Washington con un conflicto nuclear.
El momento del anuncio de Trump fue notable, ya que se produjo horas después de que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, fuera el anfitrión de una cena con la hija del mandatario, Ivanka Trump, quien encabeza la delegación de los Estados Unidos en la ceremonia de clausura de los Juegos de Invierno de este domingo.