Minuto a Minuto

mundial 2026 A días del Mundial 2026, la CDMX presume el trofeo original de la FIFA
Únicamente los futbolistas y ex campeones del mundo, así como los jefes de Estado en funciones, tienen permitido tocar el galardón
Entretenimiento Taylor Swift y Travis Kelce llevarán su boda al corazón de Nueva York, según medio estadounidense
El centro de Manhattan, conocido como Midtown, acoge numerosos lugares emblemáticos sobre los que se está especulando
Entretenimiento Phoebe Bridgers prohíbe los teléfonos celulares en su próxima gira
Phoebe Bridgers dijo que quien use teléfonos celulares o cualquier dispositivo inteligente se verá obligado a abandonar el concierto
Internacional Peru ante el abismo: el balotaje del miedo y el vaciamiento de la democracia
El domingo se elegirá un presidente. Pero lo que realmente está en juego es algo mucho más importante: la posibilidad de que Perú vuelva a tener un sistema político capaz de ofrecer estabilidad, representación y gobernabilidad
Internacional EE.UU. dejará de contabilizar muertes de migrantes posteriores a su liberación de centros
La medida se produce en medio de críticas de la oposición y grupos de derechos humanos por las condiciones en los centros de detención
Últimos tres años, los más calurosos de la historia
Foto de AP

Los años 2015, 2016 y 2017 han sido los más calurosos desde que existen registros, según la Organización Meteorológica Mundial quienes señalan que la temperatura media del planeta en el año pasado fue 1.1 grados mayor que la de la época preindustrial, entre 1880 y 1900.

Paulina Ordónez Pérez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, explica que “el aumento de 1.1 que ocurrió en 2017 es alarmante. Los expertos coinciden en que si sobrepasamos dos grados puede haber cambios irreversibles en el sistema climático, y hay proyecciones de hasta cuatro grados”.

Cuando se habla de estudios de cambio climático, uno o dos años no son representativos, pero sí lo es la continuidad. “Cuanta más larga sea la serie, más significativa es la estadística”. Con esto, “17 de los 18 años más calurosos ocurrieron en el siglo 21, y el otro en 1998, y aunque algún año de esta centuria baje, la tendencia es creciente. Eso es lo realmente llamativo”, afirmó.

Últimos tres años, los más calurosos de la historia - calor-II
Foto de Internet

En la historia del planeta se han registrado cambios climáticos naturales, con transiciones lentas en comparación con el cambio climático actual, que es muy abrupto. Estos datos dan solidez al concepto del “Antropoceno”, que describe una era en donde el ser humano ha perturbado, hasta su modificación, al planeta y su clima.

“Podemos interferir en el clima y en las condiciones de la Tierra, eso se sabe desde hace mucho, desde los griegos y la Edad Media, pero en este siglo lo estamos constatando”, señaló Ordónez Pérez.

Últimos tres años, los más calurosos de la historia - calor
Foto del SMN

Destacó que actualmente se han presentado las emisiones de gases de efecto invernadero como una situación normal, sin embargo, “no lo es, es un fenómeno nuevo de nuestra era”. Pese al escenario, la universitaria consideró que aún estamos a tiempo de revertir la tendencia.

“Todo depende de nosotros. Hay ciertos gases que permanecerán en la atmósfera aunque dejáramos de emitirlos, pero pueden parar al cabo de los años. Está en nuestras manos evitar llegar a los dos grados y disminuir las cifras actuales”.

Con información de El Universal