Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Yihadistas europeos en Siria e Irak son una amenaza: OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, alertó este martes sobre el riesgo que representan los combatientes europeos del Estado Islámico (EI), pese a las recientes derrotas del grupo en Siria e Irak.

“Los combatientes extranjeros son una preocupación. Son responsables de actos criminales y todavía pueden ser una amenaza”, dijo antes de presidir una reunión de ministros de Defensa de la Alianza, en Bruselas.

Ciudadanos europeos con pasaje por Siria e Irak estaban entre los terroristas que atacaron o planearon ataques contra diversas ciudades europeas en los últimos años.

La víspera, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, dijo esperar que los países europeos “se responsabilicen” de los “cientos” de ciudadanos extranjeros detenidos mientras luchaban al lado del EI, a fin de impedir que “vuelvan a la calle en Ankara, Túnez, París o Bruselas”.

Yihadistas europeos en Siria e Irak son una amenaza: OTAN - rusia-china
James Mattis, secretario de Defensa. Foto de AP

Stoltenberg coincidió en que cada país de origen de esos yihadistas, y no a la OTAN, le compete decidir dónde serán juzgados y detenidos una vez que son capturados.

El líder aliado también señaló que el EI “seguirá siendo una amenaza incluso cuando ya no controle ningún territorio”, por lo que es importante entrenar las fuerzas del orden iraquíes para combatir el grupo.

En su reunión de este miércoles y jueves, los ministros de Defensa de la OTAN tienen previsto dar luz verde a una misión de entrenamiento militar solicitada por el gobierno de Irak.

“Esto generará fuerzas y financiación. Ello ayudará a mantener Irak más seguro, y a nosotros más seguros”, dijo Stoltenberg.

Yihadistas europeos en Siria e Irak son una amenaza: OTAN - estado-islamic-1024x512
Bandera del Estado Islámico. Foto de Business Insider

El objetivo es que la misión sea oficialmente lanzada durante la próxima cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en julio.

En cuanto a la situación en la frontera norte de Siria, donde Turquía lleva a cabo una campaña represiva contra fuerzas kurdas, el secretario general reconoció como “legitimas” las preocupaciones de Ankara, pero dijo esperar que responda “de manera proporcionada y comedida”.

Las acciones turcas han generado tensión con Estados Unidos, que apoya a los kurdos en su lucha contra el EI en la región.