Minuto a Minuto

Deportes 16vos del Mundial 2026: México domina a Ecuador en el historial
México tiene un amplio dominio sobre Ecuador a lo largo de su historial, entre ellos un partido de Mundial
Deportes Oficial: México y Ecuador se medirán 16vos del Mundial 2026
México y Ecuador se medirán en los 16vos de final del Mundial en la cancha del Estadio Ciudad de México el 30 de junio
Nacional Activan Alerta Amarilla por fuertes vientos en seis alcaldías de CDMX
La alerta permanecerá vigente de las 16:15 a las 20:00 horas. Entre los principales riesgos se encuentran la caída de ramas, árboles y lonas
Deportes En vivo: Colombia vs Portugal y RD del Congo vs Uzbekistán, Grupo K del Mundial 2026
En el Grupo K del Mundial 2026, todas las miradas estarán puestas en el duelo entre Colombia y Portugal en el Estadio Miami
Deportes EE.UU. le niega la visa a ‘Lumumba Vea’, el aficionado más famoso de RD del Congo
'Lumumba Vea', el icónico “hincha estatua” de la República Democrática del Congo,  no podrá estar presente en el duelo frente a Uzbekistán
Instalarán módulos para detectar cáncer en el Zócalo
Foto de Wikimedia

Como parte de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, el Gobierno de la Ciudad de México realizará este domingo la Feria de Servicios para la Detección y Atención Oportuna del Cáncer, de 10:00 a 18:00 h, en el Zócalo.

En un comunicado, informó que en el caso del cáncer cérvicouterino, se ofrecerá orientación sobre el Virus de Papiloma Humano (VPH) y factores de riesgo, además de pruebas de papanicolao y de VPH a través del denominada PCR, para personas de 35 a 64 años de edad.

Para cáncer de mama, se orientará en la técnica de autoexploración y habrá exploración clínica para mujeres en edad fértil, así como aplicación de mastografías a mayores de 40 años, para lo cual se dispondrán 12 unidades móviles.

En cuanto a la detección del cáncer de ovario, se brindará orientación de signos de alarma y factores de riesgo, así como la aplicación de Cédula de Tamizaje.

Instalarán módulos para detectar cáncer en el Zócalo - cancer

Otro de los objetivos es la detección oportuna de cáncer en la infancia y adolescencia, por lo que habrá orientación y examinación de hemoglobina en sangre capilar.

El cáncer de piel será otro rubro de esta feria con orientación y aplicación de cédula de factores de riesgo, así como en atención bucal; y en el de próstata se ofrecerán pruebas de antígeno prostático, así como cédula de riesgos de hiperplasia prostática.

Para esta feria, el gobierno capitalino unió esfuerzos con las secretarías de Gobierno (SG), Salud (Sedesa), Desarrollo Social (Sedeso), Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Medio Ambiente (Sedema) y Cultura, así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFCDMX) y el Instituto de las Mujeres (InmujeresCDMX).

En las tareas de protección y seguridad en el Zócalo, participan la Secretaría de Protección Civil, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), el Servicio Público de Localización Telefónica (Locatel) y la Agencia de Gestión Urbana (AGU).

Redacción