Minuto a Minuto

Nacional Alta afluencia de usuarios en varias líneas del Metro de la CDMX
El habitual retraso en el servicio del Metro de la Ciudad de México con alta afluencia de usuarios en diversas líneas
Internacional EE.UU. analiza presentar cargos contra el expresidente cubano Raúl Castro
Hasta el momento, el Departamento de Justicia de Estados Unidos no ha confirmado sobre la posible acusación contra Raúl Castro
Economía y Finanzas Niega Trump haber discutido aranceles con Xi Jinping en su viaje a China
Trump negó haber hablado sobre aranceles con su homólogo chino, Xi Jinping, durante su viaje a China de esta semana
Internacional Someten a una angioplastia a la reina Margarita de Dinarmarca
La reina Margarita de Dinamarca, de 86 años, fue sometida a una angioplastia tras ser internada de urgencia por una angina de pecho
Economía y Finanzas EAU construirá un nuevo oleoducto para evitar el Estrecho de Ormuz
"El oleoducto se encuentra "actualmente en construcción y se espera que entre en funcionamiento en 2027", señaló la agencia WAM
INAI ordena a diputados explicar qué sucedió con ‘Los Porkys’
Foto de Archivo

El seguimiento del caso de Los Porkys, un grupo de jóvenes acusados de abusar sexualmente de una mujer en Veracruz, fue solicitado por un particular ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Ante ello, el organismo ordenó a la Cámara de Diputados informar sobre la resolución de este caso ocurrido en enero de 2015, aunque la denuncia estuvo un año en la Fiscalía estatal.

“¿Qué sucedió con el juez, la víctima y los acusados del caso Porkys?”, fue el cuestionamiento entre otros siete, de un particular ante el INAI.

INAI ordena a diputados explicar qué sucedió con 'Los Porkys' - los-porkys-1024x540-1024x540
Foto de El Diario NY

“La información pública puede ayudar a demostrar que los diputados están trabajando para ser un poder legislativo transparente y abierto. Un parlamento abierto se involucra con la sociedad para gestar un diálogo constructivo en busca de las mejores leyes para beneficio de los ciudadanos”, afirmó el comisionado Joel Salas Suárez al presentar el caso ante el Pleno.

Expuso que, en la actualidad, el Poder Legislativo en México, como otras instituciones en el país, enfrenta una crisis de confianza. Agregó que, de acuerdo con el reporte de 2017 del Latinobarómetro, solo 22 por ciento de los mexicanos confía en el Congreso de la Unión.

“La apertura puede colaborar a cerrar la brecha entre ciudadanos y autoridades para mejorar el desempeño de las instituciones y, en consecuencia, ayudar a reconstruir la tan anhelada confianza en las instituciones públicas”, enfatizó el comisionado Joel Salas.

Con información de Quadratín