Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Dow Jones sube más de 500 puntos tras dos jornadas de desplome
Foto de Internet

La Bolsa de Valores se recuperó tras una pronunciada caída el martes por la mañana e incluso aceleró sus ganancias a más de 500 puntos antes de finalizar la jornada. Los súbitos altibajos ocurrieron al día siguiente de la más pronunciada caída de los mercados en seis años y medio.

Para las 14:55 h, el Dow había subido 505.84 puntos (2.08 por ciento) para ubicarse en 24,846 unidades, mientras el índice Standard & Poor’s 500 subía 48.59 unidades (1.83 por ciento) a 2,697.53 y el tecnológico Nasdaq subía 135.4 (1.94 por ciento) a 7,102.93.

Dow Jones sube más de 500 puntos tras dos jornadas de desplome - wall-street
Foto de internet

Las caídas del viernes y lunes borraron las ganancias que habían hecho el Dow y el S&P 500 desde comienzos de año pero en promedio han subido los últimos 12 meses. El Dow ha subido 20 por ciento en ese período y el S&P 500 15 por ciento.

Las correcciones son vistas como totalmente normales cuando ocurren alzas ininterrumpidas, e incluso necesarias para ahuyentar a los especuladores y darle oportunidad a nuevos inversionistas con acciones a precios reducidos. La última corrección fue hace dos años, lo que es considerado un lapso sumamente extendido.

El martes el secretario del Tesoro Steven Mnuchin reconoció que el mercado “está bastante volátil” pero aseveró que no cree que haya problemas a largo plazo.

“No estoy demasiado preocupado por la volatilidad del mercado, creo que los fundamentos básicos de la economía están sólidos”, dijo Mnuchin en una comparecencia en el Congreso.

En la reunión estuvo monitoreando el mercado con su teléfono, expresando que “normalmente no estaría chequeando mi iPhone a cada rato, pero debido a la situación actual, tengo que revisarlo”.

En las transacciones del martes, empresas de grandes ganancias como las de servicios colectivos y las de bienes raíces bajaron, y los rendimientos de los bonos aumentaron tras bajare abruptamente el lunes. Subían las compañías tecnológicas y las cadenas minoristas, posiblemente indicio de que continuará el crecimiento económico en Estados Unidos.

El ambiente el lunes en la bolsa era de gran zozobra, pues el Dow Jones sufrió su mayor baja en términos porcentuales desde agosto del 2011, en medio de temores de que la Reserva Federal aumentará las tasas de interés debido a un aumento en las compensaciones salariales.

En realidad ya cundían apreciaciones de que el mercado estaba excesivamente alto tras un año en que los índices alcanzaron récords históricos. Algunos especulan que la caída fue en parte debido a los algoritmos que usan las computadoras hoy en día para invertir, o incluso la influencia de monedas virtuales como el bitcoin.

“Si los inversionistas se fijaran en las ganancias de las empresas y en los fundamentos de la economía global, hay razones para ser optimistas”, opinó Neil Wilson, analista de ETX Capital.

“Sin embargo, una vez que comienza la estampida, es difícil de parar”, agregó.

Redacción