Minuto a Minuto

Nacional Arranca El Cruce en Cancún, certamen de aguas abiertas de talla mundial
En la edición 21 de El Cruce participan más de mil 600 nadadores, 120 de los cuales representan a Quintana Roo
Nacional México mantiene deuda en registro de violencia contra personas LGBT+, alertan activistas
Pese a recomendaciones internacionales, México aún carece de un sistema oficial de homicidios con perspectiva de orientación sexual e identidad de género
Internacional Senado de EE.UU. bloquea 400 mdd destinados al Salón de Baile de Trump
Los demócratas del Senado frustraron el primer intento de los republicanos de usar fondos de seguridad para el Salón de Baile de Trump
Nacional Video: Yate se incendia en Veracruz; tripulantes se arrojaron al mar
Dos mujeres resultaron lesionadas en Veracruz por el incendio de un yate en la zona conocida como El Estero
Internacional Elecciones en Perú: Fujimori y Sánchez van a la segunda vuelta presidencial
El Jurado Nacional de Elecciones de Perú determinó que Keiko Fujimori fue la candidata más votada, seguida de Roberto Sánchez
Homicidios del crimen organizado aumentan 114 por ciento en la capital

Los asesinatos relacionados al crimen organizado en la Ciudad de México se han incrementado 114 por ciento.

De acuerdo con un comunicado, Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, detalló que en 2017, Lantia Consultores contabilizó 267 ejecuciones, 142 más que en 2016.

“El aumento en el número de ejecuciones perpetradas por el crimen organizado debe poner en alerta a las autoridades”, dijo.

Si bien la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de la CDMX (12.3) se ubica por debajo de la tasa nacional (21.2), en algunas delegaciones se presentan “focos rojos” porque hay tasas superiores a la media de la ciudad capital.

Homicidios del crimen organizado aumentan 114 por ciento en la capital - Santiago-Roel
Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo. Foto de Noticieros Televisa

El Semáforo Delictivo coloca en rojo a:

  • Cuauhtémoc: 21.2
  • Venustiano Carranza: 20.9
  • Gustavo A. Madero: 16.9
  • Álvaro Obregón: 13.5
  • Iztapalapa: 12.7

“La CDMX se compara bien con el resto de los estados en lo que se refiere al delito de  homicidio, pero no en todas las delegaciones”, aclara Roel. Otros delitos que suben En 2017, aumentaron algunos delitos. Las lesiones dolosas (riñas), un delito relacionado con la falta de oportunidades entre los jóvenes, aumentaron 29 por ciento.

Las delegaciones con tasas más altas en lesiones dolosas, en rojo, son: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Milpa Alta.

El robo a negocio tuvo un incremento de 13 por ciento, las delegaciones en rojo son:  Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Venustiano Carranza.

La Ciudad de México es la tercera entidad con la tasa más alta de robo a negocio en el país, y se califica con doble-rojo a nivel nacional.

El robo a casa subió un 5 por ciento en el año. Las delegaciones en rojo son: Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Xochimilco y Coyoacán.

A nivel nacional, la CDMX se ubica en rojo, por encima de la tasa nacional. El director del Semáforo Delictivo enfatizó que es fundamental la participación ciudadana en el tema pues “nada va a cambiar si no lo cambiamos los ciudadanos”.

Con información de Quadratín