Minuto a Minuto

Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Infraestructura hídrica en CDMX necesita ocho mil mdp anuales
Foto de @RobRmzdelaParra

En la Ciudad de México se requiere que durante cinco años se inviertan ocho mil millones de pesos anuales para mejorar la infraestructura hídrica, a fin de que sus habitantes puedan contar con una mayor cantidad y calidad de agua.

Así lo afirmó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, al señalar que para contar con mejores instalaciones se requiere impulsar más la figura de Asociaciones Público Privadas (APP) sin cambiar la rectoría de la administración.

“La administración del agua no puede ser pasada a un particular, porque al final del camino tendrá un interés que hará que distribuya el líquido considerando ese interés, por lo que hemos dicho y seguiremos diciendo que estamos totalmente en contra de que la administración cambie a lo que hoy tenemos en el país”, dijo.

Infraestructura hídrica en CDMX necesita ocho mil mdp anuales - Conagua-estructura-hídrica-CDMX-2
Foto de @RobRmzdelaParra

Durante su participación en el foro que organiza la agencia de noticias EFE “Infraestructuras en México, retos, oportunidades y casos de éxito”, el funcionario manifestó que en la ciudad se fuga por lo menos 45 por ciento del líquido a través de las tuberías que ya tienen mucho tiempo de haberse construido.

“Además, no solo provocan que se fugue, sino que origina socavones, situaciones que produce riesgo a la población, y tenemos que atacarlas en algún momento, como la APP’s que diseñamos para la Ciudad de México”, expuso, al agregar que los ocho mil millones de pesos se enfocarían al abastecimiento del agua y drenaje.

Sobre la revisión de puntos críticos en las carreteras que atraviesan un cuerpo de agua y que pudieran causar un socavón, Ramírez de la Parra comentó que aún están analizando la información enviada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre su ubicación.

Infraestructura hídrica en CDMX necesita ocho mil mdp anuales - Conagua-estructura-hídrica-CDMX
Foto de @RobRmzdelaParra

“Empezamos por la carretera donde se registró el socavón (Paso Exprés), y ya terminamos la revisión correspondiente. Las otras son un plan en donde la SCT ya nos hizo llegar su información en cada una de las delegaciones y lo estamos revisando para pasar a inspeccionar. Ahora estamos a la mitad”, refirió.

Sin embargo, el director de la Conagua subrayó que el trabajo que realizará el organismo solo será conocer el estado en que se encuentran las tuberías.

Durante su intervención en el foro, también comentó que la Conagua enfrenta nuevos retos, como los relacionados con la reforma energética, pues existen diversos rubros que requieren utilizar el líquido vital, como la geotermia, por lo que se han hecho reuniones con las autoridades de la Secretaría de Energía para impulsar la generación de energía limpia a través de dicha rama.

Redacción