
Elementos de la SSP que detuvieron a un presunto ladrón en la colonia Roma, serán investigados por detener a un joven que grababa los hechos
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Roma, detuvieron la tarde de este viernes a un hombre de 28 años en calles de la colonia Roma Sur.
Tras recibir reporte de robo a un local comercial, policías de sector Roma se entrevistan con propietario, con las características proporcionadas las unidades se abocan a su búsqueda ubicándolo en Medellín y San Luis recuperando mercancía y trasladado a un masculino a MP CUH-2. pic.twitter.com/cRXX5E0Eqj
— U.C.S. CDMX (@UCS_CDMX) 19 de enero de 2018
Aproximadamente a las 15:00 h policías capitalinos fueron alertados por el propietario de un negocio que había sido víctima de robo y tras proporcionar las características físicas del sospechoso, los policías emprendieron la búsqueda en calles aledañas.
Lograron ubicar y detener al sospechoso sobre la calle de Medellín al cruce con San Luis por el delito de robo a negocio con violencia a un local dedicado a comercializar artículos deportivos ubicado en la calle de Chiapas en la mencionada colonia.
En un video captado por un testigo de la escena, se puede ver a un policía tratando de someter al presunto ladrón al tiempo que sostiene una disputa con un transeúnte que cuestiona el protocolo de detención del elemento policiaco.
“No lo puedes detener así”, reclamó el ciudadano, mientras el policía forcejeaba con el presunto ladrón para someterlo y pedía ayuda a su compañero quien a su vez se encontraba solicitando apoyo por radio.
El policía respondió al transeúnte que en vez de reclamarle por su proceder, debía haberlo ayudado como ciudadano que es. Durante toda la disputa se puede ver al presunto ladrón intentar zafarse del policía que lo mantiene detenido.
En la escena aparecen dos elementos policiacos más para intentar evitar que el hombre grabe con su celular lo sucedido, siendo uno de ellos quien lo somete y tira al suelo, mientras otro peatón parece intervenir para ayudar al ciudadano. Mientras tanto, el segundo policía que apareció en la escena, ayuda a su compañero a someter al presunto asaltante que seguía forcejeando para liberarse.
Finalmente fue hasta que un cuarto policía intervino para someter al presunto delincuente que se le pudo controlar y remitir con la autoridad correspondiente para que determine su situación.
Luego de difundirse el video en donde se documentan los hechos, la Secretaria de Seguridad Pública capitalina dijo que ya investiga a los policías que sometieron al ciudadano que grabó la detención con su celular.
Miguel Soria, jefe del estado mayor policial, dijo que se abrirá una investigación en Asuntos Internos en contra de los policías que habrían faltado al protocolo policial.
Redacción