Minuto a Minuto

Internacional Casa Blanca en medio del hermetismo tras el derribo de un avión de EE.UU. por Irán
Irán derribó un caza F-15 estadounidense en su territorio por primera vez desde que se inició la guerra en Oriente Medio el pasado 28 de febrero
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Nacional Recogen 889.4 toneladas de hidrocarburo en 48 playas del Golfo de México tras emanaciones
En los esfuerzos conjuntos, Pemex desplegó 780 trabajadores en labores de limpieza por arribo de hidrocarburos
Ciencia y Tecnología La misión Artemis II casi a mitad de camino de hacer historia en el regreso a la Luna
La misió Artemis II avanza a 5 mil 632 kilómetros por hora rumbo a la Luna,se mantiene en la ruta de vuelo correcta
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
“Nací en el circo y moriré en el circo”: domador de 101 años
Foto de El Mundo

Vicente Quirós, de 101 años de edad, proviene de una familia de cuatro generaciones entregadas al oficio de domador, por lo que sabe que la prohibición de los espectáculos con animales en España los condena.

El domador no entiende la prohibición, pues “siempre he tratado a los animales como a mis hijos”, además de que esa es su vida. “Nací en el circo y moriré en el circo”, dijo.

Quirós nació el 27 de octubre de 1916 en Almendros, un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene nueve hijos, 20 nietos, 12 bisnietos y una tataranieta.

“Desde antes de nacer, en el vientre de mi madre, ya iba en carro y mula por las ferias de los pueblos”, agregó Vicente.

La familia Quirós vive del circo ubicado en el distrito madrileño de Carabanchel, donde el domador de 101 años es el patriarca de cuatro generaciones de acróbatas, domadores, gimnastas, malabaristas, payasos y trapecistas.

"Nací en el circo y moriré en el circo": domador de 101 años - domador-españa1
Foto de El Mundo

En la actualidad, la prohibición de los espectáculos con animales en alrededor 350 municipios de España ha provocado el continuo enfrentamiento entre los defensores de animales y trabajadores circenses.

Nacho Pedrera, el gerente del espectáculo, afirmó que “con esta nueva moda animalista, que nos acusan de maltrato animal, nos están poniendo muy difícil seguir representando el circo tradicional”.

Los cirqueros afirman que no existe maltrato a los animales y que su show no será igual si continúan prohibiéndolos. En la actualidad existen 2 mil 500 familias en España que viven del circo, por lo que “si siguen prohibiendo los espectáculos con animales, muchos circos desaparecerán”, dijo Pedrera.

Con información de El Mundo