
José Narro detalló que tras un análisis de laboratorio se logró descartar que los síntomas fueran por agentes biológicos o químicos
José Narro, secretario de Salud, informó que los cuadros de conjuntivitis que presentaron el presidente Enrique Peña Nieto y algunos miembros del gabinete, fueron causados por la luz ultravioleta de las lámparas que había durante la entrega del premio de la Academia Mexicana de las Ciencias en Querétaro el viernes pasado.
En conferencia de prensa, Narro detalló que tras un análisis de laboratorio se logró descartar que los síntomas de los funcionarios federales se debieran a agentes biológicos o químicos.
“Los casos de conjuntivitis están asociados a la radiación ultravioleta de las lámparas utilizadas, no de agentes biológicos, no de agentes químicos, y los pacientes están prácticamente recuperados”, explicó.

Agregó que se realizaron varios análisis del suelo y la alfombra del recinto para medir el PH y comprobar si había algún exceso de acidez o alcalinidad, las cuales en condiciones extremas pueden generar irritación, pero todas las pruebas salieron negativas. Asimismo, se descartó la presencia de plaguicidas.
Explicó que el presídium estuvo iluminado por tres pares de lámparas de halógenos, las cuales fueron la única fuente de radiación de rayos UV. Los reflectores estaban a una distancia de 13.5 y 27 metros del templete.
Además del presidente, los funcionarios que presentaron irritación ocular fueron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Hacienda, José Antonio González Anaya; de Agricultura, José Calzada Rovirosa, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.
“Nosotros estamos persuadidos de que hay una asociación entre la radiación ultravioleta de las lámparas utilizadas en el evento y la de estos cuadros de conjuntivitis, algunos leves y algunos más severos”, dijo.
Añadió que en base a esos resultados realizarán las recomendaciones necesarias para evitar problemas similares en otros eventos, afectando la salud de los asistentes. En total se aplicaron cuestionarios a 128 personas y muestras oculares a 124. En total, 28 personas fueron afectadas y 96 no presentaron síntomas.
Con información de Milenio