
Donald Trump insistió en que el precio que México pagará por el muro es insignificante comparado con su superávit comercial frente a EE.UU.
El presidente Donald Trump refutó el jueves a su propio jefe de despacho acerca del muro en la frontera con México. “El Muro es el Muro, nunca ha cambiado ni evolucionado desde el primer día que lo concebí”, tuiteó el presidente por la madrugada.
Según legisladores demócratas que se reunieron con el jefe de despacho John Kelly el miércoles, éste les dijo que hay tramos de la frontera donde la obra es innecesaria, algo que Trump desconocía cuando hizo sus promesas de campaña.
Trump tuiteó que el muro será “transparente y la intención jamás fue construirlo en tramos donde existen barreras naturales como montañas, desiertos o ríos bravos o agua…”
También dijo que “será pagado, directa o indirectamente, o mediante un reembolso a más largo plazo, por México, que tiene un ridículo superávit comercial con Estados Unidos de 71 mil millones de dólares. El Muro de 20 mil millones de dólares es una “insignificancia” comparado con lo que gana México con Estados Unidos”.
El mandatario remató diciendo que el muro permitirá detener el flujo masivo de drogas desde la frontera sur y que México es actualmente el país más peligroso del mundo, sin especificar en que basa su afirmación. Amenazó que sin la polémica obra fronteriza no habrá ningún acuerdo.
Necesitamos el Muro por la seguridad de nuestro país. Necesitamos el Muro para detener el flujo masivo de drogas desde México, ahora considerado el país más peligroso del mundo. ¡Si no hay Muro, no hay Acuerdo!
La perspectiva presidencial en Twitter surgió un día después que Kelly, reconoció ante los miembros del Grupo Legislativo Hispano (CHC) de la Cámara de Representantes que no hay manera que México pague el muro en la frontera y aceptó que durante una campaña presidencial se hacen promesas “desinformadas”.
“Ciertas cosas se dicen en la campaña que son desinformadas”, dijo Kelly de acuerdo a legisladores citados por The Washington Post, en alusión al muro, una de las principales promesas de campaña del entonces candidato presidencial Donald Trump.
Kelly se acreditó haber influido en la evolución de la postura de Trump sobre ciertos temas, incluido DACA. “Hizo campaña contra DACA… (Ahora) se ha suavizado (…) e incluso con respecto al muro una vez que le informamos””, indicó.
“Una de las combinaciones más peligrosas en la política es la ignorancia y la arrogancia”, comentó Chris Cuomo, el conductor de la cadena CNN sobre la aclaración presidencial. “Y ambas parecen estar en pleno lucimiento esta mañana con el presidente de Estados Unidos”, añadió.
“Estuvo errado con lo que dijo en la campaña… y ahora rechaza admitir el error”, indicó Cuomo.
La Casa Blanca pidió 18 mil millones de dólares para la construcción del muro, pero un grupo de demócratas mantiene su rechazo a financiar el proyecto.
Redacción