Minuto a Minuto

Nacional Canciller Roberto Velasco y el ministro de Exteriores de China dialogan en Beijing sobre la agenda bilateral
El canciller mexicano Roberto Velasco reiteró la voluntad de México de mantener una relación constructiva con China
Deportes Bélgica no apoya la reelección de Infantino al frente de la FIFA
Bélgica dejó en claro que no apoyará la candidatura de Gianni Infantino para un nuevo mandato como presidente de la FIFA
Internacional China defiende que sus lazos con México no van contra terceros ni dependen de ellos
Wang Yi, ministro de Exteriores de China, agregó que Pekín apoya a México en el mantenimiento de su "independencia y autonomía"
Nacional Clima hoy lunes 7 de septiembre de 2026 en México: Onda tropical ocasionará lluvias fuertes
Varios estados de la República Mexicana tendrán fuertes lluvias durante la jornada del lunes 7 de septiembre de 2026
Nacional Autoridades indagan responsabilidades por brote de salmonela en Hospital General de México
La investigación se encuentra en "proceso de integración y permanecen pendientes resultados de laboratorio e información adicional"
Más de 26 mil sismos se registraron en 2017 en México
Foto de Forbes México

El Servicio Sismológico Nacional contabilizó un total de 26 mil 413 sismos durante 2017, de los cuales 49.7 por ciento tuvieron epicentro en Oaxaca.
De acuerdo con el mapa de sismicidad anual, en la página web del organismo www.ssn.unam.mx, se reportaron 26 mil 123 localizaciones preliminares, que tras ser revisadas por los analistas la cifra quedó en 26 mil 413.

Detalló que el estado de Chiapas se ubicó en el segundo lugar de los estados con mayor frecuencia de movimientos telúricos, con 22.9 por ciento; seguido por Guerrero, 12.6 por ciento; Michoacán, 3.4 por ciento; la región del Golfo de California, 3.3; Jalisco, 2.5; Colima, 2.3 por ciento y Veracruz, 1.7 por ciento.

Más de 26 mil sismos se registraron en 2017 en México - sismo-cdmx-Coapa15
Foto de López-Dóriga Digital

En tanto, septiembre fue el mes con la mayor cantidad de sismos detectados, con cinco mil 588, seguido de octubre con tres mil 795; noviembre, con tres mil 241, y diciembre con tres mil 091.

El Sismológico Nacional indicó que el año pasado 21 mil 673 temblores tuvieron una magnitud que varió de tres a 3.9; cuatro mil 114 de cuatro a 4.9; 524 fueron menores a tres; 98 se registran con magnitudes de 5.0 a 5.9, y cuatro de 6.0 a 9.0.

México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas: La Placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe.

El Sismológico Nacional registra en promedio 40 sismos por día en esa región; Chiapas y Oaxaca son de los estados con mayor sismicidad en la República mexicana, cuyo origen se debe al contacto convergente entre la Placa de Cocos, al sureste la del Caribe, y la de Norteamérica.

Más de 26 mil sismos se registraron en 2017 en México - sismo-roma
Foto de Animal Político

Con respecto a esta zona, al inicio de Siglo 20 se produjeron tres grandes sismos superficiales con magnitudes mayores a siete en las costas de Chiapas y Guatemala.

El primero ocurrió cercano a la frontera México-Guatemala, el 19 de abril de 1902 de 7.5; el segundo el 23 de septiembre de 1902 de 7.7 en la costa norte de Chiapas, y el tercero el 14 de enero de 1903 de 7.6 en la costa sur de la entidad.

Desde entonces se han producido otros tres grandes sismos, el 29 de abril de 1970 de 7.3; el 10 de septiembre de 1993 de 7.2 y el 7 de noviembre de 2012 de 7.3; todos detectados en la zona sur de Chiapas. Por su parte, en Oaxaca se tuvo un sismo de magnitud ocho el 14 de enero de 1931.

Redacción