Minuto a Minuto

Internacional ICE ha ofrecido a sus agentes como apoyo de seguridad en partidos del Mundial, según NBC
Los agentes de ICE no realizarán controles de estatus migratorio a las personas y añadió que el uso de uniforme dependerá de cada sede
Economía y Finanzas México anticipa revisión prolongada del T-MEC y apuesta por relocalización
Marcelo Ebrard advirtió que la revisión del T-MEC podría prolongarse e incluir evaluaciones periódicas durante la próxima década
Ciencia y Tecnología Artemis III probará un nuevo escudo térmico y sistemas vitales y de acoplamiento de Orión
Artemis III será la primera misión que no salga de la órbita terrestre, pese a que originalmente estaba diseñada para alunizar
Internacional JD Vance llama “amigo” a Rubio pero descarta comentar una posible candidatura presidencial
"Ambos estamos muy centrados en cumplir las responsabilidades que nos ha encomendado el pueblo estadounidense", aclaró Vance
Vida y estilo Aeroméxico inaugura su renovado Salón Premier Internacional en el AICM, ¿qué novedades tiene?
La reapertura del Salón Premier Internacional se suma a la reciente renovación del Salón Premier Nacional
INE detecta uso de fotocopias en registro de firmas de independientes
Foto de Ariana Pérez/Milenio

El Instituto Nacional Electoral señaló que durante la revisión de firmas a los aspirantes a las candidaturas independientes se han detectado varias anomalías, incluyendo el uso de fotocopias de credenciales de elector.

Al respecto, el director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados Villagómez, refirió que se han dado casos donde la firma registrada coincide con los datos de la lista nominal, sin embargo la fotografía subida a la aplicación no es la original.

INE detecta uso de fotocopias en registro de firmas de independientes - independientes-firmas
Foto de Internet

“Hay datos que coinciden con personas y con datos que tenemos en el listado nominal, pero no coinciden (con) la fotografía que tenemos en el expediente digital; no se trata de la credencial original, en ese caso no podemos hablar de un apoyo libre y auténtico”, explicó.

Añadió que en caso de detectar más irregularidades, la ley les permitiría no sólo eliminar las firmas sino evitar que el aspirante sea registrado.

“Lo relevante es que el INE está siendo exhaustivo en esta revisión, precisamente para asegurar que quienes lleguen lo hayan hecho de manera autentica”, refirió Ballados en entrevista para Grupo Fórmula.

Explicó que la principal labor del instituto es asegurar que quienes aparezcan en la boleta electoral hayan tenido un apoyo genuino y auténtico, por lo que además de invalidar las firmas se podrían imponer sanciones administrativas o de otra índole.

Redacción