Minuto a Minuto

Internacional Carlos III y el príncipe Guillermo planean visitas a EE.UU. para apoyar un pacto comercial
Se espera que el rey Carlos lll y el príncipe de Gales hagan visitas por separado el año entrante a Estados Unidos
Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
En 2017 se crearon más de 800 mil empleos con seguridad social: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que al cierre de 2017 se alcanzó la creación histórica de 800 mil 831 empleos afiliados a dicho organismo, que constituye el tercer mejor aumento reportado desde que se tiene registro, siendo 9.5 por ciento superior al aumento reportado en 2016, con 732 mil 591 plazas.

Dicha cifra es ligeramente inferior a los cierres de año de 1980, cuando se crearon 804 mil 310, y 1996, con 819 mil 950 plazas laborales, destacó un comunicado.

La cifra del cierre del año pasado equivale a una tasa anual de 4.3 por ciento, similar a las tasas históricas alcanzadas en la presente administración federal en los cierres de año de 2012, que fue de 4.6 por ciento, y 2014, de 4.3 por ciento.

De acuerdo con el IMSS, 80 por ciento de los empleos creados en 2017, es decir, 644 mil 556, son de tipo permanente, “que es el segundo mejor aumento reportado desde que se tiene registro, solo ligeramente por debajo de lo creado en el cierre del año 2016, con 649 mil 761 puestos permanentes”.

En 2017 se crearon más de 800 mil empleos con seguridad social: IMSS - imss
Foto de internet

El organismo precisó que como todos los cierres de año y debido a factores estacionales, se registra una caída de 337 mil 536 empleos durante diciembre de 2017, equivalente a una tasa mensual de -1.7 por ciento, disminución que está en línea con lo reportado en los meses de diciembre de los 20 años previos, con una tasa promedio de -1.8 por ciento.

Con ello, al cierre del año pasado se alcanza un registro de 19 millones 418 mil 455 puestos de trabajo, de los cuales 86 por ciento son permanentes y 14 por ciento eventuales. “En los últimos seis años estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes”, abundó.

El IMSS expuso que el aumento anual en el empleo fue impulsado por el sector agropecuario, con un crecimiento de 7.6 por ciento; transportes y comunicaciones, con 6.7, y construcción, con 5.8 por ciento, mientras que los estados de mayor crecimiento anual son Quintana Roo, Baja California Sur y Querétaro, con un incremento mayor a 8.0 por ciento.

Redacción