Minuto a Minuto

Entretenimiento ¿Qué películas representarán a México en los Óscar y los Goya?
La decisión anunciada este martes por la AMACC permite al largometraje dirigido por David Pablos competir formalmente por la estatuilla dorada en la categoría de Mejor Película Internacional
Nacional Anuncian nuevas preparatorias “Margarita Maza” y la eliminación de exámenes de admisión en Veracruz
Veracruz creará preparatorias "Margarita Maza" y quitará examen de admisión; la gobernadora Rocío Nahle anunció también nuevos CAM y un CRIT
Internacional Gobierno de Trump amaga con demoler el Centro Kennedy
En el texto, los abogados califican al Centro Kennedy de "estructuralmente deficiente, fundamentalmente inseguro y una vergüenza para la capital del país"
Economía y Finanzas México alcanza récord semestral de inversión extranjera: Secretaría de Economía
Tan solo en el segundo trimestre, ingresaron 10 mil 464 millones de dólares, segundo nivel más alto en 16 años
Internacional EE.UU. detuvo en julio a cerca de 50 mil migrantes, la mayor cifra en la era Trump
La cifra de detenciones de julio es la más alta del segundo mandato del presidente Trump, quien ha presionado por más arrestos con la idea de llegar a un millón de deportados al año
A disposición de la PGR seis personas por enfrentamientos en Guerrero
Foto de Noticieros Televisa

La Secretaría de Gobierno de Guerrero informó que seis de los 31 detenidos por los enfrentamientos en la comunidad La Concepción que derivó en la muerte  de 11 personas, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, la dependencia estatal indicó que de las 38 personas que habían sido detenidas, siete fueron dejadas en libertad, mientras que 19 enfrentan los delitos contra la salud y portación de armas de fuego ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

A disposición de la PGR seis personas por enfrentamientos en Guerrero - La-Concepción-Guerrero-conflictos-3
Foto de La Plaza

Además, otras seis personas contaban con órdenes de aprehensión, entre ellos los hermanos Marco Antonio y Vicente Suástegui Muñoz, dirigentes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), por delitos como lesiones, despojo y robo, por lo cual fueron puestos a disposición del órgano jurisdiccional.

Abundó que el lunes, derivado de los resultados de la investigación, “la autoridad ministerial solicitó orden de aprehensión en contra de 25 personas por el delito de homicidio, entre los cuales se encuentran los hermanos imputados por los hechos de La Concepción”.

A disposición de la PGR seis personas por enfrentamientos en Guerrero - La-Concepción-Guerrero-conflictos-4
Foto de Quadratín

“El 9 de enero, el órgano jurisdiccional obsequió orden de aprehensión a estas personas, misma que fue debidamente ejecutada”, agregó.

La Secretaría de Gobierno explicó también que las personas detenidas fueron certificadas médicamente, ingresadas en áreas adecuadas, con suministro de alimentos, visita de sus familiares, quienes fueron informadas de la situación jurídica de los detenidos, éstos últimos recibieron asesoría legal de sus abogados, así como el acompañamiento de organismos defensores de derechos humanos.

A disposición de la PGR seis personas por enfrentamientos en Guerrero - La-Concepción-Guerrero-conflictos
Foto de @Tlachinollan

También un representante del Alto Comisionado en México de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, integrantes de las Comisiones de los Derechos Humanos Nacional y del Estado de Guerrero, actuarios pertenecientes a Juzgados de Distrito y organizaciones civiles, visitaron a los detenidos y verificaron que se les respetan sus derechos constitucionales y humanos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos con fecha 7 de enero de 2018, expidió la adopción inmediata de medidas cautelares relacionada con los hechos de La Concepción, la cual el gobierno del estado dará debido cumplimento.

Añadió que por lo anterior, el gobernador Héctor Astudillo Flores ha expresado su convicción para que la actuación de las autoridades estatales competentes se apegue al Estado de Derecho, a la aplicación de la ley, el debido proceso y el respeto a los derechos humanos.

Con información de Quadratín