Minuto a Minuto

Nacional Supervisan operación aduanera en el Aeropuerto Internacional de Cancún
Como parte de las acciones previstas para fortalecer la operación aduanera, se informó sobre la próxima adquisición de nuevos escáneres especializados
Internacional Trump celebra que el aeropuerto de Palm Beach ahora lleva su nombre
Donald Trump se convierte en el primer mandatario en la historia del país en tener un aeródromo en su honor mientras sigue en el cargo
Autos Volkswagen pisa el freno: bajará su capacidad anual de 12 a 9 millones de vehículos
Dijo que va a reducir la oferta de sus modelos en un 50 %, paulatinamente, y se concentrará en los segmentos de mercado más atractivos
Deportes ¿Cuándo debuta Rafael Márquez como seleccionador de México?
Rafael Márquez Álvarez, uno de los mejores futbolistas mexicanos, fue designado esta semana como seleccionador de méxico
Deportes Convocan a concentración masiva en CDMX para despedir a la Selección Mexicana: ¿Cuándo y a qué hora será?
En redes sociales se convocó a una concentración en el Ángel de la Independencia para despedir a la Selección Mexicana del Mundial 2026
Sismos en México son muestra de que naturaleza es cruenta: papa Francisco
Foto de Internet

El papa Francisco recordó este lunes durante su discurso ante los diplomáticos acreditados en el Vaticano con motivo del saludo de año nuevo, que la violencia de los terremotos que golpearon a México en septiembre de 2017 son una muestra de que “naturaleza puede ser cruenta”.

Al recibir a los embajadores de las naciones del mundo que tienen relaciones bilaterales con la Santa Sede, en la Sala Regia del Palacio Apostólico, aseguró que uno de los deberes urgentes de la actualidad es el “cuidado de nuestra Tierra”.

“Lo hemos visto el año pasado con los terremotos que han golpeado en distintos lugares de la tierra, especialmente en los últimos meses en México e Irán, provocando numerosas víctimas”, dijo, refiriéndose al impacto de los desastres naturales.

Recordó también la fuerza de los huracanes que han afectado a varios países del Caribe alcanzando las costas estadounidenses, y que, más recientemente, han golpeado Filipinas.

Estableció que, si bien esos fenómenos no dependen del ser humano, existe una responsabilidad primaria del hombre en la interacción con la naturaleza y alertó contra los “efectos devastadores” del cambio climático, con el aumento global de las temperaturas.

Sismos en México son muestra de que naturaleza es cruenta: papa Francisco - papa-francisco
Foto de ACI Prensa

Por eso llamó a afrontar, con un esfuerzo colectivo, la responsabilidad de dejar a las generaciones siguientes una Tierra más bella y habitable, trabajando a la luz de los compromisos establecidos en 2015 por el Acuerdo de París, durante la COP21.

Sin referirse abiertamente a la decisión de Estados de Unidos de abandonar ese acuerdo, defendió el consenso internacional alcanzado en aquella reunión que busca reducir las emisiones a la atmósfera de gases nocivos y perjudiciales para la salud humana.

En su largo discurso a los diplomáticos, entre ellos el embajador mexicano ante la Santa Sede Jaime del Arenal Fenochio, el Papa recordó el centenario del fin de la I Guerra Mundial que se cumplirá en este 2018 y defendió los derechos humanos.

Además, se refirió a otros asuntos de actualidad como las migraciones, la promoción de la paz, la lucha contra la discriminación y la pobreza.

Redacción