
El gobierno tiene previsto finalizar con los trabajos de reconstrucción de planteles en marzo
Este 2018, en Oaxaca el gobierno de Alejandro Murat llevará a cabo la segunda y tercera etapa de reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre, en las que se invertirán 400 millones de pesos.
Con lo anterior, se terminarían los trabajos a más tardar en marzo. Orlando Hernández, director general del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, informó que se utilizan sistemas antisísmicos para los planteles con el objetivo de garantizar su seguridad estructural.
Además, destacó que las aulas temporales instaladas en los municipios afectados de las regiones del Istmo y la Mixteca por las compañías contratadas dieron una garantía de 20 años y cuentan con la capacidad de soportar los vientos de la zona.

El funcionario explicó que el pasado 29 de noviembre se realizó una reunión en la región del Itsmo con los 41 presidentes municipales, en la que Murat anunció el programa de reconstrucción de escuelas.
Recordó que tras los terremotos, resultaron con daños un total de tres mil 89 escuelas de educación básica, de las cuales 28 colapsaron; por lo que para la reconstrucción de toda la educación básica se tiene previsto un presupuesto de tres mil millones de pesos.
Por otra parte, Hernández aseguró que la primera etapa se llevó a cabo de manera eficaz, de septiembre a diciembre de 2017.
Precisó que en la primera parte se atendieron 190 planteles educativos, cuyo dictamen fue emitido en conjunto por Protección Civil y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).

En dicho documento, se estableció la no factibilidad de los inmuebles, mismos que serán atendidos coordinadamente entre el Ieepo, Protección Civil y el instituto constructor en un periodo de cuatro meses para su reconstrucción.
El pasado 11 de diciembre finalizaron los trabajos en 30 escuelas. Para la primera etapa se contó con la ayuda de empresas oaxaqueñas y de la región.
De igual manera, el funcionario subrayó que para la segunda y tercera etapa se busca la reconstrucción de 204 colegios.
Por su parte, Alejandro Murat anunció un plan para modernizar el transporte público en la ciudad de Oaxaca, que atiende a más de 100 mil personas y reporta deficiencias graves.
El mandatario encabezó en un operativo sorpresa la revisión de cada una de las unidades que circulan en las 69 colonias y seis agencias municipales.
Además, escuchó los reclamos de uno de los usuarios, quien solicitó que los camiones sean más largos, pues en ocasiones los pasajeros viajan apretados y señaló la necesidad de que los choferes dejen de disputar el pasaje en las calles haciendo “carreritas”.
Otra usuaria pidió capacitación para los operadores, quienes conducen con descuido, algunos en estado inconveniente o con un trato agresivo hacia la gente, además de que señaló que existe molestia por la falta de un precio exacto en el pasaje.
Con información de Milenio