Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
Canasta básica se encarece en enero
Foto de Internet

A unos días del inicio del 2018, varios productos de la canasta básica han registrado aumentos significativos en sus precios comparados con los del año pasado.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), los incrementos más representativos se han presentado en el precio del huevo, el jitomate y el gas LP.

En enero de 2017, el kilo de huevo se vendía hasta en 24 pesos, mientras que en este comienzo de año alcanza un precio promedio de 34 pesos en la Ciudad de México y Área Metropolitana, lo que representa un incremento de 34 por ciento.

Canasta básica se encarece en enero - 3961-canasta-basica-mexico-2015-aumento
Foto de Internet

La mayor alza se registró en los precios del gas LP, pues a principios del año pasado el tanque de 20 kilos se comercializaba en 315.5 pesos en promedio, y ahora se vende hasta en 391 pesos.

La PROFECO informó que en 2017 el kilo de aguacate se vendía en 42.74 pesos en promedio; el de la cebolla en 31.28 pesos; el jitomate en 20.44, y el limón en 23.69 pesos.

En los últimos días de diciembre y los primeros de este año, la dependencia indicó que dichos productos de la canasta básica tuvieron un alza considerable.

PROFECO contra el aumento injustificado en canasta básica

El titular de la PROFECO, Rogelio Cerda Pérez, advirtió que el organismo no permitirá ningún incremento injustificado en los productos de la canasta básica, en particular en el precio de la tortilla.

Apuntó que en cada entidad, ciudad y, sobre todo áreas metropolitanas, se debe tener una explicación del aumento en el precio de la tortilla.

“No puede ser a voluntad caprichosa del industrial de la masa”, remarcó el funcionario, al considerar que las declaraciones difundidas sobre el alza “bordean inequívocamente a la violación flagrante de las disposiciones de la Ley (Federal de Competencia Económica)”.

Canasta básica se encarece en enero - Tortillería-Tortillas-2-1024x680
Foto de Archivo

La Secretaría de Economía (SE) aseveró que este tipo de declaraciones pueden llegar a constituir prácticas monopólicas, al tratarse de un acuerdo entre competidores y decisiones tomadas con el objetivo de manipular los precios.

En establecimientos y expendios de la Ciudad de México, el kilo se vende en 12.83 pesos, en Monterrey se ofrece entre 14.88 y 15 pesos y en Guadalajara está hasta en 14 pesos, ejemplificó el procurador.

El organismo a su cargo, reiteró, no tolerará ninguna especulación más allá de una utilidad razonable en los 52 productos de la canasta básica mexicana y, de detectar algún caso, las sanciones podrían llegar hasta clausurar parcial o definitivamente el establecimiento.

Con información de El Universal