Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Suman 113 detenidos tras saqueos en el Estado de México
Foto de Quadratín

Hasta el momento se han detenido a 113 personas que participaron durante los saqueos ocurridos en los municipios de Ecatepec, Zumpango, Tecámac y Tlalnepantla, informó la secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero.

En conferencia de prensa, la funcionaria estatal indicó que los imputados ya fueron presentados ante la Fiscalía General de Justicia mexiquense.

Detalló que hubo 33 intentos de saqueos en tiendas de conveniencia; 13 fueron vandalizadas y sólo en cuatro se consumaron estos actos ilícitos.

Para atender esta emergencia se desplegaron a dos mil elementos policiacos en los municipios de Tecámac, Ecatepec, Zumpango y Tlalnepantla; y derivado del trabajo de inteligencia se identificaron los perfiles de Facebook desde donde se originaron las convocatorias para llevar a cabo los saqueos.

Las cuentas de esa red social ya fueron dados de baja, abundó, y además se identificaron grupos de WhatsApp, donde jóvenes de entre 20 y 30 años de edad realizaban las convocatorias.

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna, señaló que los actos de rapiña y saqueo acontecidos recientemente en la zona oriente del estado de México no sólo serán tolerados por el gobierno y serán sancionados con todo apego a la ley.

“Gracias a la oportuna intervención de la Secretaría de Seguridad, a la Fiscalía General de Justicia y a la efectiva coordinación que se tiene con la Policía Federal y las policías municipales, la emergencia se atendió con oportunidad y eficacia”, resaltó.

Señaló que aquellos que piensan que pueden realizar este tipo de crímenes sin más consecuencias, están equivocados, ya que todo aquel que corrompa el Estado de derecho se enfrentará a un gobierno que actúa con acato a las leyes pero con rigor en su implementación.

“Los trabajos de inteligencia policial continuarán y los responsables de incitar a acciones como las sucedidas en las últimas horas serán presentados ante la autoridad competente”, finalizó.

Redacción