Minuto a Minuto

Internacional Venezolanos ponen en pausa la agitada vida política del país para celebrar los carnavales
Las celebridades en Venezuela forman parte de los Carnavales por la Paz 2026, que se llevan a cabo en el Paseo Los Próceres, Caracas
Internacional Entra en un puerto cubano un petrolero con carga en pleno bloqueo energético de EE.UU.
El buque petrolero, Nicos I.V., sería el primero en entrar a Cuba desde el 9 de enero; hasta el momento se desconoce la cantidad de combustible que transporta
Internacional Una rana del sur de Ecuador y del norte de Perú en el centro del caso de Alexéi Navalni
La rana produce una toxina llamada epibatidina, la misma que fue hallada en el cuerpo del opositor Alexéi Navalni
Internacional Perú decide si censura a José Jerí y cambia de presidente por octava vez en casi diez años
La posible destitución de José Jerí se da luego de por presuntamente mantener reuniones semiclandestinas con empresarios chinos
Nacional Instituto Cervantes y UNAM lanzan el observatorio del español en América Latina
El propósito del observatorio es analizar, documentar e interpretar las formas de enseñanza y aprendizaje del español del idioma
Sector automotriz brasileño disminuye producción por crisis de ventas
Internet

El sector automotriz en Brasil, que este año cayó por primera vez al segundo lugar en producción de vehículos en América Latina, en favor de México, enfrentará el paro de fábricas en octubre, anunciaron hoy los productores.

La empresa francesa Renault, que dispone de una fábrica en el estado de Paraná, en el sureste del país, volverá a conceder diez días de vacaciones a sus tres mil trabajadores, como ya hiciera en el mes de julio.

Una medida que también la alemana Volkswagen y la japonesa Mitsubishi adoptarán en sus montadoras de Paraná y Goiás (centroeste), respectivamente, el próximo mes.

Otras empresas como General Motors, Nissan y Ford también adoptaron medidas similares durante los últimos meses.

El objetivo es reducir la producción de automóviles como consecuencia de la menor demanda interna y de la caída de las exportaciones de vehículos y autopartes a Argentina, a causa de las restricciones a la liberación de dólares por parte del gobierno de ese país.

Brasil registra una caída de las ventas del 9.7 por ciento de enero a agosto pasado y, aunque el país se mantiene como cuarto mayor mercado de vehículos, con 2.23 millones de unidades en el periodo, los resultados son decepcionantes para un sector en el que compañías de todo el mundo invirtieron decenas de miles de millones de dólares.

Sin grandes posibilidades de exportar, a causa de la baja competitividad, el sector acumula caídas de la producción de hasta dos dígitos cada mes, con un 22.4 por ciento menos de vehículos producidos en agosto respecto al mismo mes de 2013.

El sector ya cuenta más de ocho mil despidos en las cadenas de montaje, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (Anfavea), que enmarca estos resultados en un clima de recesión técnica de la economía brasileña y por la reducción drástica de las exportaciones a Argentina, donde Brasil envía cuatro de cada cinco autos que exporta.

Esta situación de crisis –que el gobierno intentó revertir con descuentos fiscales- provocó que México superara este año a Brasil como mayor fabricante de vehículos de América Latina, pese a tener un mercado interno de apenas una tercera parte del brasileño.

Con información de Notimex