
Pese a los bloqueos, EE.UU. está trabajando para mantener la comunicación con los iraníes a través de de cuentas oficiales en Facebook
La administración del presidente Donald Trump intensificó este martes su apoyo a los manifestantes en Irán, pidiendo al gobierno que deje de bloquear Instagram y otras redes sociales, al tiempo que animó a los iraníes a usar software especial para eludir los controles.

Luego de varios tuits por parte de Trump sobre los manifestantes, en los que declaró que es el “momento del cambio”, el subsecretario de Estado, Steve Goldstein , a cargo de la diplomacia pública, dijo que Estados Unidos quiere que el gobierno de Irán “abra estos sitios”, incluida la plataforma de fotos Instagram y la aplicación de mensajería Telegram.
“Son vías legítimas para la comunicación”, dijo Goldstein. “La gente en Irán debería poder acceder a esos sitios”.

Los iraníes que buscan evadir los bloqueos pueden usar redes privadas virtuales, dijo Goldstein. Conocidos como VPN, los servicios crean “túneles” de datos encriptados entre computadoras y se usan en muchos países para acceder a sitios web en el extranjero bloqueados por el gobierno local.
A pesar de los bloqueos, Estados Unidos está trabajando para mantener la comunicación con los iraníes en idioma farsi, incluso a través de cuentas oficiales en Facebook, Twitter y otras plataformas.

Los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad en Irán dejaron nueve personas muertas, informó el martes la televisión estatal, incluidos algunos alborotadores que intentaron asaltar una estación de policía para robar armas.
Con información de AP