
Los investigadores presentaron la investigación que busca apoyar una mayor electromovilidad en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México
Western Digital y UN Global Press anunciaron a los ganadores del Desafío de Datos para el Clima (D4CA) en un evento que dio inicio al Foro de Innovación Sostenible en Bonn, Alemania, durante la Cumbre One Planet 23.
El equipo representativo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), a cargo de la Dra. María Amparo Martínez Arroyo, directora general, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Dr. Rodolfo Lacy Tamayo y la Dra. Claudia Alejandra Octaviano, coordinadora general de Mitigación del Cambio Climático, recibieron el galardón en el campus de la ONU.
La Dra. Claudia Alejandra Octaviano, a nombre del INECC, y el Dr. Sergio Castellanos, Posdoctorante en UCB, presentaron la investigación que busca apoyar una mayor electromovilidad en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Usando más de 50 millones de entradas de datos de la base de datos de Waze y Google Popular Times, el proyecto estudia los patrones de movilidad y sociales, para proponer rutas óptimas para políticas de electromovilidad y el desarrollo de infraestructura necesaria, como electrolineras y estaciones de transporte multimodal.
También evalúa la reducción de emisiones de CO2 y de partículas finas PM2.5 asociadas a tres tipos de políticas de electrificación vehicular para: a) taxis, b) autobuses y c) vehículos ligeros.
Durante la gala se celebraron los proyectos ganadores y fue punto de reunión de líderes empresariales, científicos de datos y expertos en clima para debates interactivos, presentaciones y demostraciones de visualizaciones de datos e innovaciones.

El objetivo de este evento es el de fomentar la colaboración al proporcionar un foro para compartir ideas de vanguardia, inspirar acciones colectivas y explorar formas concretas de replicar y escalar la innovación de datos para el ODS 13: la acción por el clima y la Agenda 2030 de manera más amplia.
El biólogo computacional Dave Tang discutió el potencial de transmisión de datos para el clima y otros temas en su discurso titulado ‘El impacto de los datos: el caso de los negocios’.
“Cada dato tiene algo que decir y, a medida que el volumen, la velocidad, la variedad y el valor de los datos crecen, cuenta una historia de posibilidades ilimitadas. La acción climática es solo el comienzo. Si somos capaces de capturar, preservar, acceder y transformar datos, podemos desbloquear soluciones para ayudar no solo a las personas, sino también a nuestras comunidades y nuestro planeta a prosperar “, aseguró.
Conferencistas de las Naciones Unidas, Western Digital, Twitter, Orange, Tableau, World Resources Institute y otros, se presentaron durante toda la noche.

Por su parte, los ganadores del D4CA tuvieron la oportunidad de presentar las soluciones que propusieron, en las que se ven nuevas combinaciones conjuntos de datos que dieron como resultado ideas innovadoras para impulsar la acción climática de cada equipo.
El desafío consistió en una innovación de datos sin precedentes para tomar ventaja del fenómeno ‘Big Data’ y del análisis por el bien social. El D4CA fue lanzado a principios de este 2017, por UN Global Pulse con el apoyo de Skoll Global Threats Fund y Western Digital.
En el certamen, se pidió a los innovadores, científicos y expertos en clima que aprovechen el poder de los datos a gran escala para agilizar la acción sobre el cambio climático.
Nueve empresas donaron conjuntos de datos anónimos y dos empresas donaron herramientas que ayudaron a los competidores a obtener sus soluciones.

Las soluciones ganadoras variaron desde la mitigación de la contaminación en la Ciudad de México hasta las recomendaciones de siembra en invierno para mejorar el rendimiento agrícola.
UN Global Press manifestó que espera que la donación de datos y los desafíos de innovación como este puedan convertirse en una parte regular de cómo se lleva a cabo la colaboración entre lo público y lo privado.
La organización citó en su comunicado las palabras del director de Global Pulse, Robert Kirkpatrick: “Un día, la filantropía de los datos será otro pilar de cómo las empresas implementan sus prácticas comerciales sostenibles … (pero) hoy en día sigue siendo un negocio inusual. Si quieres escalar esto, si quieres llevarlo a las estrellas, tomará campeones individuales. Eso es lo que teníamos en cada una de estas compañías, y fue extraordinario. Tenían la energía, la pasión, el compromiso, y no aceptaron un no por respuesta “.
Redacción