
Tras el sismo también murieron 19 madres, aunque en ningún caso se ha tenido que tramitar una adopción
En la Ciudad de México, el sismo del pasado 19 de septiembre dejó huérfanos a 53 menores, de los cuales tres eran hijos de madre soltera, por lo que no tienen quién se haga cargo de ellos; mientras que los otros 50 perdieron a su madre o padre.
Gamaliel Martínez, director general del DIF de la Ciudad de México, indicó que “los menores de edad que han quedado en estado de orfandad quedan dentro de la propia familia, con familiares extensos, ya sea tíos, los abuelitos”.
Tras el sismo también murieron 19 madres, aunque en ningún caso se ha tenido que tramitar una adopción. El DIF capitalino se comprometió a apoyar a los niños con alimentación, becas escolares y asesoría jurídica, por lo que ya están en trámite cinco juicios para asegurar la tutela de los menores.

Asimismo, 194 niños perdieron su hogar, ya sea por daños parciales o totales de los predios donde vivían. Además también sufrieron la pérdida de actas de nacimiento.
Por su parte, Alma Ayala Gloria, psicóloga infantil, señaló que los menores “pueden presentar signos de ansiedad o de estrés como son miedos, pesadillas, regresión en control de esfínteres, que no se quieran dormir solos, que no quieran regresar a la escuela”.
El DIF de la Ciudad de México anunció que pretende crear un fideicomiso para garantizar el futuro de los niños huérfanos por el sismo del 19 de septiembre.
Con información de Noticieros Televisa