
Cruz Atienza predijo con gran exactitud el devastador comportamiento del terremoto de magnitud 7,1 que sacudió México el 19 de septiembre
Este lunes, la revista británica Nature publicó la lista de 10 personalidades que marcaron la diferencia en el terreno científico durante 2017, en la que destaca la figura el geofísico mexicano Víctor Cruz Atienza.
“Desde las comunicaciones cuánticas y la edición del genoma, hasta la amenaza de la crisis nuclear y el desmantelamiento de las protecciones medioambientales en Estados Unidos, esta lista aborda lo positivo y lo negativo para la ciencia y los científicos en 2017”, destacó Brendan Maher, editor en jefe de Nature.
Cruz Atienza, jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), predijo con gran exactitud el devastador comportamiento del terremoto de magnitud 7.1 que sacudió México el 19 de septiembre, que provocó casi 400 muertes, la mayoría en la CDMX.

Sus estudios adelantaron qué partes de la Ciudad de México temblarían con más fuerza y durante más tiempo ante la energía sísmica liberada, tras analizar la estructura y los sedimentos blandos que componen algunas zonas de la cuenca sobre la que está edificada la ciudad.
“Gracias a las estrictas normas de construcción impuestas después de terremoto de 1995 y la relativamente corta duración del terremoto de este año, el número de muertos fue mucho más bajo”, recuerda Nature.
“Es un reconocimiento a un trabajo que ha sido ininterrumpido y profundamente agotador”, reconoció Cruz Atienza en entrevista. “Hemos tratado de dar respuesta a las preguntas de la gente a raíz de las sacudidas, que fueron extraordinariamente intensas”, agregó el investigador.
Con información de EFE