Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Canadá impone aranceles de hasta el 50 % a productos de EE.UU. como el acero o electrónica
El Ministerio de Finanzas de Canadá informó que los nuevos aranceles a productos de EE.UU. entrarán en vigor el 8 de septiembre de 2026
Nacional DJI México denuncia robo de mercancía, entre ellos drones, al salir del AIFA
DJI México denunció robo de mercancía, entre los que se encontraban drones, tras salir del AIFA el 19 de agosto de 2026
Internacional “No hay tiempo que perder”: ONU pide romper el “círculo vicioso” entre guerras y hambre
Guterres instó a las partes en conflicto a no privar a la población civil de los alimentos, los cultivos, el ganado y los suministros de agua potable
Internacional “Tolerancia cero”: Trump advierte a Irán sobre colocar nuevos explosivos en el estrecho de Ormuz
Trump afirmó que el estrecho de Ormuz está libre de minas y advirtió a Irán sobre colocar nuevos explosivos
Nacional Atacan a periodistas de nota roja en Veracruz; uno de ellos está como no localizado
Dos periodistas de nota roja fueron atacados en la colonia Cazones de Poza Rica, Veracruz, la noche del lunes 24 de agosto
Detienen a más de 400 personas relacionadas con Boko Haram en Nigeria
Foto de Nigerian Watch

El ejército de Nigeria detuvo a más de 400 personas relacionadas con el grupo extremista Boko Haram que se encontraban ocultos en las islas de Chad entre combatientes, mujeres y niños, informaron las autoridades militares este sábado.

El coronel Onyema Nwachukwu aseguró que este operativo, con una duración de dos semanas y en el que participaron fuerzas de tierra y aire, concluyó con el mayor número de arrestos de combatientes en los últimos meses al noreste de Nigeria.

Sin dar mayores detalles, Nwachukwu señaló que durante las labores murieron “muchos insurgentes”.

Detienen a más de 400 personas relacionadas con Boko Haram en Nigeria - Nigeria-detienen-400-2
Onyema Nwachukwu. Foto de Gurus Vibes

Por su parte, las mujeres y niños se entregarán a las autoridades de los campamentos de desplazados una vez que se completen las investigaciones, indicó el coronel.

En un sector distinto, en otro operativo se logró detener a 57 insurgentes.

A Boko Haram se le atribuyen más de 20 mil muertes en ocho años de insurgencia, misma que ha cruzado fronteras y provocado una crisis humanitaria que deja a millones hambrientos y desplazados.

Organizaciones de derechos humanos han expresado su inquietud ante la gran cantidad de mujeres y niños que han sido aprehendidos durante los operativos; pues aseguran que a muchos se les recoge de manera arbitraria y sin sospecha razonable.

Con información de AP