Minuto a Minuto

Nacional La boleada vil al vil presidente de la Corte
Ayer vimos un retrato de la soberbia, vileza degradante de la 4-T, cuando al presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar, sus ayudantes le limpiaron los zapatos en la calle, públicamente y él, petulante, lo toleró vergonzosamente
Internacional Juez de EE.UU. prohíbe a ICE utilizar datos tributarios para localizar migrantes
El uso de datos tributarios con fines migratorios podría disuadir a millones de personas de cumplir con sus obligaciones fiscales por temor a represalias
Internacional Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a La Habana
El mensaje respondió a declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que ya se hablaba con representantes de Cuba
Nacional México amplía diálogo sobre minerales críticos con Canadá, Japón y UE, tras pacto con EE.UU.
"Tendremos un diálogo muy similar sobre minerales críticos con otros países del mundo en los próximos 60 días", indicó Marcelo Ebrard
Nacional Balacera en el Centro de Monterrey deja siete personas lesionadas
Entre los lesionados se encuentran cuatro mujeres de alrededor de 40 años, una menor de 15 años y dos hombres de 45 y 55 años
¿Quién fue el primer ‘Pirrurris’?

Uno de los comediantes más famosos de la televisión al final de la década de los 70 fue Luis de Alba, un actor con varios años de experiencia pero que se hizo famoso con su propio programa semanal en el que interpretaba a diversos personajes, entre ellos uno llamado “El Pirrurris”.

Ese personaje, que en su discurso criticaba las costumbres de las clases populares (a quienes llamaba “nacos”, popularizando así ese término también), en realidad era una crítica a los jóvenes burgueses, especialmente a los que estudiaban en escuelas particulares.

El tono de voz que usaba Luis de Alba en su personaje, su forma de vestir y frases como “papi paga” eran una parodia de los propios compañeros que el actor tenía en el lugar donde estudió Relaciones Industriales: la Universidad Iberoamericana.

La inspiración

Luis de Alba nació en La Lagunilla, un barrio popular de la Ciudad de México, donde vivía en una vecindad y desarrollaba su vida en el rumbo de Tepito. Estudió en la Preparatoria 1, donde fue dirigente estudiantil y, gracias a ello, obtuvo una beca para estudiar en la Universidad Iberoamericana.

Ahí conoció a gente de otra clase social a quien él les parecía curioso porque llegaba a la escuela en camión, vivía en Tlatelolco y había estudiado en una escuela pública.

Fue entonces donde escuchó muletillas que años más tarde incorporó a su personaje, como terminar las frases con la palabra “¿ves?”, o algunos ademanes y, especialmente, el tono que usa al hablar y que popularmente hasta hoy se describe “como si tuviera una papa en la boca”.

El debut

La primera vez que apareció este personaje fue en un sketch escrito por Germán Dehesa para un programa que estelalirazaba Eduardo Manzano (uno de los cómicos conocidos como “Los Polivoces”) y en el que aparecía un estudiante.

El personaje fue todo un éxito y después se convirtió en “El Pirrurris” cuando Luis de Alba tuvo su propio programa semanal en Canal 2 y en horario estelar a finales de los 70. En realidad, durante algún tiempo, el personaje se llamó oficialmente “El Hijín”.

Así, “El Mundo de Luis de Alba” fue uno de los programas más vistos y el personaje de “El Pirrurris” también apareció en otros shows cómicos de la época, como “La Carabina de Ambrosio”, que fue un clásico de la televisión mexicana.

Luis de Alba, que inició su carrera interpretando al leal “Solín” en la radionovela “Kalimán”, se convirtió entonces en uno de los actores más importantes del cine y la televisión de inicios de los 80.

https://www.youtube.com/watch?v=7welJKCQXuo

El adjetivo

La palabra “pirrurris” trascendió a ese personaje de Luis de Alba y se convirtió en un adjetivo para identificar a los “juniors” o hijos de personas de clases altas que solían pasar el tiempo en fiestas o en actividades y lugares excéntricos.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)