Minuto a Minuto

Nacional Se realiza en CDMX la ‘Marcha del Silencio por la Paz’
La protesta de la 'Generación Z' en México no estuvo marcada por la edad, como ha ocurrido en otras partes del mundo, sino por el llamado a "no olvidar" a las víctimas de la violencia
Internacional Falta de aval de consejero y trabas operativas retrasan el escrutinio especial en Honduras
El CNE aseguró que se encuentra "listo" para iniciar el escrutinio especial y que permanece a la espera de que los partidos completen las acreditaciones pendientes
Nacional Informe del Gabinete de Seguridad federal sobre acciones relevantes (14-12-2025)
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó de acciones relevantes recientes llevadas a cabo por autoridades de los tres niveles de gobierno
Internacional Chile decide hoy entre dos proyectos opuestos
Las mesas abrieron a las 8:00 h en todo el territorio continental, mientras que el proceso comenzó el sábado con el voto en el exterior en países como Nueva Zelanda y Australia
Internacional Arranca la segunda vuelta electoral en Chile
La única gran polémica de la mañana fue la generada por un mensaje de texto de apoyo a Kast que llegó a los teléfonos de miles de clientes de la empresa local Lipigas
Es un año oscuro para la esperanza y los principios de la ONU: Ban Ki-moon
internet

En la inauguración de la sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU, el secretario general de este organismo, Ban Ki-moon, afirmó que este ha sido un año oscuro para la esperanza y los principios que sustentan a esta institución internacional.

En el discurso ante el máximo foro de la diplomacia mundial, que reúne este año a más de 140 jefes de Estado y de gobierno, Ban apuntó que “este año, el horizonte de la esperanza se ha oscurecido” y que la humanidad ha visto crímenes inefables de civiles inocentes.

“Este ha sido un año terrible para los principios consagrados en la Carta de la ONU. De bombas de barril a decapitaciones, de la deliberada inanición de civiles al asalto a hospitales, refugios de la ONU y sus convoyes de asistencia, los derechos humanos y el estado de derecho están bajo ataque”, dijo.

Lamentó que desde la Segunda Guerra Mundial, el mundo haya visto tantos refugiados, personas desplazadas y en busca de asilo, y que nunca como ahora Naciones Unidas (ONU) haya requerido otorgar tan gran cantidad de asistencia alimentaria y de emergencia para tantos individuos.

“La diplomacia está a la defensiva, socavada por aquellos que creen en la violencia. La diversidad está bajo asalto por extremistas que insisten que sus opciones son las únicas. El desarme es visto como un sueño distante, saboteado por quienes lucran por la guerra perpetua”, señaló.

En ese sentido, Ban enumeró las tragedias de Gaza, luego de la cual Israel y Palestina parecen más polarizados que nunca; la crisis en Ucrania, que ha dejado una región volátil; y el conflicto en Sudán del Sur, que ha causado la muerte de miles y creado la amenaza de hambruna para millones.

Recordó que la República Centroafricana sigue traumatizada por la guerra; que Mali y la región del Sahel siguen afectados por la insurgencia, el terrorismo, el tráfico de drogas ilícitas y el crimen organizado.

Somalia y Nigeria, mientras tanto, sufren las plagas del terrorismo extremista, lo mismo que Irak y Siria, donde la barbarie de un conflicto que se ha extendido por más de tres años parece profundizarse cada día.

“Necesitamos de acción decisiva para detener los atroces crímenes y una franca discusión sobre lo que, en primera instancia, ha creado esas amenazas”, sostuvo.

Al respecto, Ban pidió mayor unidad al Consejo de Seguridad, y prometió revisar el diseño de las operaciones de mantenimiento de la paz con el fin de que puedan enfocarse más en la prevención de conflictos.

Finalmente, mencionó la crisis del ébola en África Occidental, que ha sido una epidemia sin precedentes, que ha requerido de una repuesta sin paralelo en la historia de la ONU.

“No creo que podamos sentirnos satisfechos con el mundo que hasta el momento le estamos dejando a nuestros niños”, concluyó Ban.

Con información de Notimex