Minuto a Minuto

Nacional Se intoxican 40 niños en guardería de Guasave, Sinaloa
Cuarenta niños se intoxicaron en una guardería de Guasave, Sinaloa, aparentemente por alimentos en mal estado
Nacional Sheinbaum inaugura rehabilitación urbana de la Costera Miguel Alemán de Acapulco, Guerrero
La presidenta Sheinbaum Pardo encabezó la inauguración de la rehabilitación urbana de la Costera Miguel Alemán de Acapulco
Nacional Operativo Cero Pirotecnia del Metro CDMX: ¿En qué estaciones habrá revisiones?
El Metro de la Ciudad de México implementará el Operativo Cero Pirotecnia hasta el martes 6 de enero de 2026
Internacional México envía combustible a Cuba para ayudar a la isla en su crisis energética
Cuba sufre una profunda crisis energética desde 2024 por las frecuentes averías de sus obsoletas centrales y la falta de divisas
Nacional Inicia Plan Marina “Operación Salvavidas Invierno 2025”, en las playas de mayor afluencia turística
Secretaría de Marina implementará dicho operativo en la temporada vacacional que va del 19 de diciembre al 9 de enero del 2026
El papa se reúne con el jefe del Ejército de Myanmar
Foto de AP

El Papa Francisco se reunió hoy con el jefe del Ejército de Myanmar, el general Min Aung Hlaing, acusado de llevar a cabo una “limpieza étnica” de la minoría musulmana Rohingya, en el primer día de su visita a este país asiático.

Aunque originalmente estaba previsto que el Pontífice descansara este lunes tras su llegada a Myanmar, se decidió hacer una modificación en la agenda para que el Papa recibiera esta tarde al general en la residencia del arzobispo en Rangún, un día antes de su encuentro con la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

El papa se reúne con el jefe del Ejército de Myanmar - min-aung-hlaing
El general Min Aung Hlaing, el hombre más fuerte en Myanmar. Foto de Getty

“No hay en absoluto discriminación religiosa en Myanmar. El Ejército obra por la paz y estabilidad del país”, aseguró el militar al Papa Francisco, según un escueto mensaje divulgado por su oficina en Facebook tras su encuentro.

Según El Vaticano, la reunión fue de “cortesía” y solo duró unos 15 minutos”, durante los cuales hablaron de la gran responsabilidad de las autoridades del país en este “periodo de transición”.

El Papa arribó este lunes a Myanmar, donde fue recibido por autoridades civiles y religiosas del país, en una visita que suscita esperanza entre los refugiados rohingyas, que desde Bangladesh han denunciado violaciones, asesinatos y torturas por parte del Ejército birmano.

Niños con atuendos tradicionales saludaron al Papa Francisco, que se desplazó en un auto azul, mientras coreaban “¡Viva el Papa!” y ondeaban pequeñas banderas de Myanmar y El Vaticano.

Mañana martes, el jefe de la iglesia católica comenzará los eventos previstos en su viaje internacional, el vigésimo primero de su pontificado, que también lo llevará a Bangladesh.

Se prevé que el Papa se reúna con Suu Kye, cuya reputación a nivel internacional está empañada por la falta de empatía mostrada hacia los rohingyas, unos 620 mil de los cuales huyeron desde finales de agosto hacia Bangladesh para escapar de una dura campaña de represión que Naciones Unidas ha calificado de “limpieza étnica”.

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos acusan al general Min Aung Hlaing de ser el principal responsable de esa campaña de represión.

Francisco, el primer Papa que visita Myanmar, celebrará el miércoles próximo en Rangún una misa al aire libre, en la que se esperan unas 200 mil personas, antes de reunirse con el Consejo Supremo de los monjes budistas, según la agencia Myanmar News.