Minuto a Minuto

Deportes Jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX: San Luis se lleva el ‘Clásico de la 57’; Rayados gana en casa
Atlético de San Luis se impuso por marcador de 3-0 ante el Querétaro, dentro de la jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Exigen justicia por mineros secuestrados y asesinados en Sinaloa
Enm Hermosillo, Sonora, se realizó una manifestación para exigir justicia por los mineros desaparecidos y asesinados en Sinaloa
Nacional Marina destruye 34 plantíos de amapola en Nayarit
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron y destruyeron plantíos de amapola en localidades de Nayarit
Nacional Marx Arriaga rechazó cargo en otro país, revela Mario Delgado
El titular de la SEP, Mario Delgado, afirmó que a Marx Arriaga se le ofreció también otro puesto en el Gobierno federal
Deportes Lucas Pinheiro, primer campeón latino en los Juegos Olímpicos de Invierno
Lucas Pinheiro hizo historia en los Juegos de Milán-Cortina 2026 al obtener primer título olímpico invernal en la historia de Brasil

Finalmente, el INE amplió el plazo de recolección de firmas para el registro de candidatos independientes y también aclaró que la clave de identificación de los voluntarios puede ser usada por varias personas en más de un dispositivo. Con ello, la posibilidad de tener este tipo de candidaturas en 2018 se fortalece.

A más de un mes de iniciado el periodo para recabar apoyos, los datos ya permiten hacer proyecciones. De todos los aspirantes, solo El Bronco tiene expectativas amplias. Su seguidora más cercana, Margarita Zavala, podría quedarse en el camino si no aumenta su promedio diario de firmas. Nadie más tiene posibilidades.

Las proyecciones pueden ir desde el rango más conservador hasta el más optimista: con base en el promedio total de firmas; a partir de la media (más alta) de la última semana, ya con la opción de compartir claves; o bajo el supuesto de una aceleración ininterrumpida, derivada del aprendizaje en el procedimiento.

En cualquiera de estas circunstancias, El Bronco llegaría al millón de firmas (las 866 mil 593 requeridas más una reserva para cubrir correcciones en la validación) a más tardar en la última semana de enero.

Zavala, en cambio, solo cumpliría su propósito en el tercer escenario; por mucho, el más generoso. Hasta hace una semana, ella recolectaba 6 mil 712 firmas en promedio. Desde el martes pasado, la media se ubica en 7 mil 740 firmas diarias; lejos aún de las 9 mil que necesita para alcanzar a tiempo su millón.

Recordemos además que el total de firmas debe representar 1 por ciento de la lista nominal en al menos 17 entidades. Aun sin datos disponibles a nivel estatal, es evidente que El Bronco puede lograrlo. Con menos de 200 mil firmas cubriría el porcentaje mínimo en las 16 entidades con menos electores. Eso significa que podría reunir hasta el 77 por ciento restante solo en Nuevo León. Sin un bastión tan firme, Margarita necesita una cobertura más amplia.

Estos números sugieren que habrá uno o, quizá, dos candidatos independientes en 2018. Y cualquiera de ellos podría ser el fiel de la balanza en la elección presidencial.