
Los daños materiales ascenderán a más de 48 mil mdp, entre hogares, comercios, escuelas, patrimonio cultural e infraestructura de salud
El Gobierno de la República ha concluido su censo de daños y avanza en el proceso de reconstrucción a dos meses del terremoto ocurrido el 19 de septiembre, destacando el esfuerzo conjunto de sociedad civil, iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno ante la emergencia.
A través de un comunicado, el informó que para apoyar a las víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre, se puso en marcha la entrega de tarjetas bancarias con fondos para la compra de materiales, la reparación y la reconstrucción de las viviendas dañadas.
Hasta ahora, han sido entregados apoyos económicos a más de 82 mil 400 damnificados: en Oaxaca se ha cumplido con más de 90 por ciento de las entregas y en Chiapas, con más de 40 por ciento.
El presidente Peña Nieto realizó las primeras entregas de tarjetas a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre en su visita del pasado jueves a la comunidad de La Nopalera, en el municipio de Yautepec, Morelos.

Por otra parte, se han demolido más de 18 mil casas, equivalentes a más de 2 millones de metros cúbicos, con un costo superior a los 630 mdp y se apoya la reconstrucción o reparación de más de 180 mil viviendas.
En Oaxaca se construirán más de 25 mil viviendas; en Chiapas, la meta es de más de 10 mil 500 casas; en Puebla se construirán casi seis mil hogares; en Morelos, la meta es de más de 5 mil casas; en el Estado de México se construirán dos mil 700 viviendas, y en Guerrero, la meta es construir más de 2 mil casas.
El resto de las viviendas, 130 mil casas con daños parciales, serán igualmente apoyadas para su reparación.
Mientras que en la Ciudad de México, se dispuso un esquema de financiamiento de vivienda en el que el Gobierno de la República y el de la capital cubrirán el costo, mientras que el acreditado solo pagará el interés mensual.
Los créditos serán hasta por 2 mdp a tasa preferencial, sin enganche ni comisiones.

De acuerdo con los censos, más de 16 mil escuelas resultaron afectadas en 10 entidades del país: 254 planteles con daño total, tres mil 882 con daño parcial y 11 mil 514 con daños menores.
Del total de planteles afectados, 275 serán demolidos y reconstruidos, y a 11 mil se les destinan recursos directamente para reparaciones menores.
En cuanto al patrimonio histórico, se puso en marcha un plan de 30 meses de trabajo, de septiembre de 2017 a junio de 2020, para restaurar los mil 821 monumentos culturales que resultaron dañados.
A la fecha se ha retirado casi 90 por ciento de los escombros y 97 por ciento de los inmuebles con daños severos están apuntalados. Un equipo de mil 100 especialistas se encuentra trabajando en los sitios.
De acuerdo con los censos, los daños materiales ascenderán a más de 48 mil mdp, entre hogares, comercios, escuelas, patrimonio cultural e infraestructura de salud, hidráulica y carretera.
Redacción