
A pesar de la delantera obtenida por Piñera, los votos obtenidos no serían suficientes para que triunfara en primera vuelta
Con el 61 por ciento de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del domingo los resultados de la primera vuelta de las elecciones generales de Chile.

Le seguían el senador Alejandro Guillier, un independiente que representa al oficialismo de centroizquierda, con 22.65 por ciento de los votos y Beatriz Sánchez, representante del izquierdista Frente Amplio, que sorpresivamente había obtenido casi el 20 por ciento de los sufragios contados hasta el momento.

Según los resultados preliminares, a pesar de la delantera obtenida por Piñera, los votos obtenidos no serían suficientes para que triunfara en primera vuelta y debería enfrentarse a Guillier en segunda el próximo 17 de diciembre.

Antes de llegar a esa posible segunda ronda, tanto Piñera como Guillier deberían negociar para obtener los votos necesarios para triunfar por mayoría siempre: el primero con un candidato ultraconservador y defensor de los criminales de lesa humanidad y el segundo con una centroizquierda fragmentada.

Si en el balotaje triunfara Piñera, Chile seguiría la tendencia de algunos países de la región que recientemente han elegido a presidentes de derecha, como Argentina y Perú.
Redacción