Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Registran cuatro mil infecciones de transmisión sexual en primer semestre de 2017
Foto de IMSS

A través de PrevenIMSS, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda acciones de cuidado y protección a los derechohabientes, con el objetivo de prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual tanto en adolescentes como en adultos económicamente activos.

Las infecciones por virus del papiloma humano (VPH), inmunodeficiencia humana (VIH), de hepatitis B, sífilis, clamidia, gonorrea y herpes son las más comunes, explicó la coordinadora de Educación e Investigación en Salud del Hospital General de Zona 48 del IMSS, Sandra Hernández Cid de León.

De acuerdo con datos del Seguro Social, añadió en un comunicado, en el primer semestre de 2017 se registraron cuatro mil 65 casos de estos padecimientos; en 2016 la cifra se ubicó en siete mil 718, mientras que en 2015 se contabilizaron ocho mil 183 personas con alguna de estas infecciones.

La especialista por contacto sexual, que afectan a hombres y mujeres, mediante el uso de condón masculino y femenino; aplicación de vacunas contra el VPH y virus de hepatitis B, así como detección oportuna.

Añadió que si una persona tiene salida de secreción purulenta por la uretra, secreción blanquecina, verrugas en los genitales, dolor a nivel pélvico y problemas para orinar, debe acudir inmediatamente a recibir atención médica, para hacer el diagnóstico temprano e iniciar el tratamiento.

La infectóloga subrayó que para disminuir el contagio de estas infecciones, se orienta a la población sobre la importancia de vacunarse contra los virus de hepatitis B y papiloma humano en niñas de 9 a 16 años; usar condón y evitar prácticas sexuales de riesgo.

Registran cuatro mil infecciones de transmisión sexual en primer semestre de 2017 - IMSS-enfermedades-transmisión-sexual-2-e1511032221598
Foto de IMSS

La doctora Sandra Hernández destacó que el Seguro Social brinda tratamientos con antibióticos para la pareja, a fin de curar padecimientos por bacterias como gonorrea, enfermedad inflamatoria pélvica, uretritis, epididimitis, cervicitis.

Para infecciones por hongos como vulvovaginitis se prescriben antimicóticos. Para los padecimientos causados por VIH y virus de hepatitis B se otorgan terapias antirretrovirales de alta eficacia, en tanto que para VPH se cuenta con tratamientos inmunomoduladores que ayudan a controlarlos.

Los especialistas del Seguro Social hacen un llamado para que la población acuda a revisión médica por lo menos una vez al año, a fin de detectar alguna enfermedad de transmisión sexual, ya que algunas de estas infecciones son silenciosas; tomar conciencia del autocuidado y de la pareja para evitar contagio a terceros, como en el caso de los bebés al momento de nacer.

Con información de Quadratín