Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Inicia en México quinta ronda de renegociación del TLC
Foto de archivo

Cerca de 30 grupos técnicos sostendrán reuniones de trabajo en la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que inicia formalmente este viernes en la Ciudad de México, para avanzar en las propuestas presentadas con anterioridad.

A esta ronda no asistirán Ildefonso Guajardo, Chrystia Freeland ni Robert Lighthizer.

Inicia en México quinta ronda de renegociación del TLC - tlc23
Foto de CNN

Recientemente, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que la delegación de México buscará clarificar cómo funcionarán las propuestas, como reglas de origen y la cláusula de extinción “Sunset”, que en rondas pasadas planteó Estados Unidos.

Esto se hará “claramente y con una dirección muy lógica, de acuerdo a lo que escuchamos en el mundo empresarial, tanto en México como en Estados Unidos, y a partir de ahí estaremos explorando aproximaciones y, sobre todo, para entender posiciones”, expuso.

No obstante, el funcionario comentó que México aceptó evaluar la continuidad del TLCAN cada cinco años, aunque sin que esto implique una muerte súbita, lo que representa la primera concesión parcial a las principales demandas del gobierno del presidente Donald Trump en la renegociación del tratado comercial.

Por ello, en el Foro “Mujeres Pyme”, negó que esta propuesta genere incertidumbre financiera en los próximos años. “Lo que da incertidumbre es proponer terminación al acuerdo a futuro. Hoy el TLCAN te permite notificar tu salida si un día crees que no te conviene o no te sirve”, sostuvo.

“Entonces hagamos un análisis estructurado de los efectos de un TLCAN cada cinco años, eso no quiere decir que en automático te vayas a salir, es una revaluación, y eso es lo que estamos proponiendo”, subrayó.

Los ministros del TLCAN se reunieron por separado en las Reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Da Nang, Vietnam, e instruyeron a los jefes negociadores del TLCAN a enfocarse en avanzar las discusiones sobre propuestas presentadas, tanto como sea posible.

En esta quinta ronda, de acuerdo con la SE, los ministros acordaron no asistir para que los negociadores puedan continuar avanzando en los capítulos clave avanzados en la cuarta reunión, celebrada en Washington, Estados Unidos, del 11 al 17 de octubre pasado.

Inicia en México quinta ronda de renegociación del TLC - tlc-24
Foto de Politico

Cabe mencionar que algunos grupos técnicos comenzaron a reunirse desde el miércoles pasado, al poniente de la capital mexicana, para tales fines.

La quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), inicia hoy en la Ciudad de México y concluye el próximo 21 de noviembre.

Redacción