Minuto a Minuto

Nacional México se ofrece a acoger a Irán en el Mundial 2026, pero la FIFA no prevé cambios de sede
La Federación iraní negocia con la FIFA para trasladar sus partidos a México, para garantizar la seguridad de la selección de Irán
Nacional Confirma Pemex cinco muertos tras incendio en inmediaciones de Dos Bocas
Por medio de un comunicado se informó que entre las víctimas se encuentra una trabajadora de Pemex
Nacional Conceden la prisión domiciliaria a Carlota N., abuela que disparó en desalojo en Chalco
La "abuela Carlota" saldrá del penal de Chalco para seguir en libertad su proceso por homicidio y homicidio en grado de tentativa
Nacional Monreal explica el Plan B de reforma electoral: Cuatro artículos clave bajo la lupa
Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, explicó los artículos claves del Plan B de reforma electoral
Ciencia y Tecnología La grasa abdominal, mejor indicador de problemas cardíacos que el índice de masa corporal
Este factor podría ayudar a explicar por qué la grasa abdominal es especialmente perjudicial para la salud cardíaca
Denuncian más de 15 mil violaciones al año en México
Foto de Internet

Los delitos sexuales contra las mujeres son un mal que continúa en aumento en el país, al registrarse más de 15 mil denuncias de violación al año, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En entrevista para Milenio, el coordinador jurídico del Instituto Nacional de las Mujeres, Pablo Navarrete, explicó que si bien la cifra es preocupante, la realidad es mucho peor, al no denunciarse la mayoría de los casos ante las autoridades.

Denuncian más de 15 mil violaciones al año en México - violacion-sexual
Foto de internet

“En el país, se registran anualmente 15 mil denuncias formales por violación, pero se estima que hay por cada caso, ocho que no se han registrado; de tal suerte que nos dan un número aproximado de 120 mil violaciones sexuales al año”, explicó.

Añadió que las agresiones están fuera de control y que la tendencia continúa en aumento, pues anteriormente se registraban un promedio de 11 mil denuncias al año.

Navarrete dijo que además se debe tener en cuenta el nivel de impunidad, pues solo tres de cada diez denuncias reciben seguimiento por parte de las autoridades, de las cuales “sólo una de cada cinco termina en una sentencia condenatoria, lo cual nos puede ubicar en la magnitud de la impunidad, que es justamente el caldo de cultivo de violencia contra las mujeres”.

Sin embargo, las violaciones no son el único problema de las mujeres, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), el 51.5 por ciento de ellas sufre algún tipo de violencia doméstica.

“Lo que nos muestra la Endireh es que siete de cada diez mujeres han experimentado la violencia, la mayoría parte de alguien cercano; pero le sigue en segundo lugar la violencia sexual en el ámbito de la calle y el acoso sexual, como una de las manifestaciones más claras. Y lo que hemos identificado últimamente es que se ha pasado del piropo a la agresión y a la coacción sexual”, dijo Navarrete.

El coordinador jurídico de Inmujeres explicó que gran parte del problema se debe a la naturalización de la violencia, la cual comienza desde los piropos en la calle, los cuales no son vistos como algo malo a pesar de que provengan de desconocidos, sean poco deseados y generen incomodidad en quien lo recibe.

Con información de Milenio