Minuto a Minuto

Nacional Se realiza en CDMX la ‘Marcha del Silencio por la Paz’
La protesta de la 'Generación Z' en México no estuvo marcada por la edad, como ha ocurrido en otras partes del mundo, sino por el llamado a "no olvidar" a las víctimas de la violencia
Internacional Falta de aval de consejero y trabas operativas retrasan el escrutinio especial en Honduras
El CNE aseguró que se encuentra "listo" para iniciar el escrutinio especial y que permanece a la espera de que los partidos completen las acreditaciones pendientes
Nacional Informa el Gabinete de Seguridad federal sobre acciones relevantes (14-12-2025)
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó de acciones relevantes recientes llevadas a cabo por autoridades de los tres niveles de gobierno
Internacional Chile decide hoy entre dos proyectos opuestos
Las mesas abrieron a las 8:00 h en todo el territorio continental, mientras que el proceso comenzó el sábado con el voto en el exterior en países como Nueva Zelanda y Australia
Internacional El atentado en Sídney, el último de una serie de ataques antisemitas en la última década
En la última década se han registrado múltiples ataques antisemitas en distintas partes del mundo
Urge respetar a civiles en ofensivas contra yihadistas: Ban Ki-moon
AFP

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió hoy a los países que encabezan la ofensiva militar lanzada contra los yihadistas en Irak y Siria a que respeten la vida de la población civil y a que se ciñan al derecho internacional humanitario.

En conferencia de prensa, Ban lamentó “la pérdida de vidas civiles como resultado de los ataques en contra de objetivos en Siria”, luego de que en las primeras horas del martes Estados Unidos y sus aliados lanzaron ataques aéreos contra posiciones de yihadistas en ese país.

“Las partes involucradas en esta campaña deben sujetarse al derecho internacional humanitario y tomar todas las medidas necesarias para evitar y minimizar las bajas civiles”, apuntó Ban.

El titular de la ONU reconoció que pese a que la ofensiva contra las posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria no habían contado con la autorización del gobierno de Damasco, estas habían ocurrido en territorios que ya no estaban en control del gobierno.

En su mensaje, Ban apuntó que era necesaria la solidaridad internacional para enfrentar la amenaza que suponía el EI y que esa debía operar en varios niveles con el fin de detener los crímenes atroces de parte de los yihadistas y, en el largo plazo, eliminar las condiciones que los engendraron.

En ese sentido, llamó a los líderes que este miércoles participarán en la sesión de alto nivel del Consejo de Seguridad sobre combatientes extranjeros en grupos terroristas, que encabezará el presidente Barack Obama, a que unan sus esfuerzos para enfrentar al EI.

Insistió sin embargo que como “custodio de la Carta de la ONU”, todas las acciones y operaciones contra el EI, antes Estado Islámico para Irak y El Levante (EIIL), debían realizarse en estricto apego al derecho internacional humanitario.

Con información de Notimex