Minuto a Minuto

Nacional Se realiza en CDMX la ‘Marcha del Silencio por la Paz’
La protesta de la 'Generación Z' en México no estuvo marcada por la edad, como ha ocurrido en otras partes del mundo, sino por el llamado a "no olvidar" a las víctimas de la violencia
Internacional Falta de aval de consejero y trabas operativas retrasan el escrutinio especial en Honduras
El CNE aseguró que se encuentra "listo" para iniciar el escrutinio especial y que permanece a la espera de que los partidos completen las acreditaciones pendientes
Nacional Informa el Gabinete de Seguridad federal sobre acciones relevantes (14-12-2025)
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó de acciones relevantes recientes llevadas a cabo por autoridades de los tres niveles de gobierno
Internacional Chile decide hoy entre dos proyectos opuestos
Las mesas abrieron a las 8:00 h en todo el territorio continental, mientras que el proceso comenzó el sábado con el voto en el exterior en países como Nueva Zelanda y Australia
Internacional El atentado en Sídney, el último de una serie de ataques antisemitas en la última década
En la última década se han registrado múltiples ataques antisemitas en distintas partes del mundo
Papa urge a reforzar lucha contra “vergonzoso” tráfico de personas
Internet

El Papa Francisco urgió hoy a la comunidad internacional a favorecer acciones de colaboración para hacer más efectiva la lucha contra el tráfico de seres humanos, contra cualquier forma de violencia, vejación y esclavitud.

El mensaje anual del pontífice con motivo de la Jornada Mundial de las Migraciones fue dado a conocer este martes por el Vaticano y cuyo título es: “Una Iglesia sin fronteras, madre de todos”.

En el texto Francisco reconoció que los movimientos migratorios, a menudo ilegales, suscitan desconfianza y rechazo, también entre los católicos, antes incluso de conocer las circunstancias de persecución o de miseria de las personas afectadas.

“Sin embargo, los movimientos migratorios han asumido tales dimensiones, que sólo una colaboración sistemática y efectiva que implique a los Estados y a las organizaciones internacionales puede regularlos eficazmente y hacerles frente”, indicó.

“Las migraciones interpelan a todos no sólo por las dimensiones del fenómeno, sino también por los problemas sociales, económicos, políticos, culturales y religiosos que suscita, y por los dramáticos desafíos que plantea a las comunidades nacionales y a la comunidad internacional”, añadió.

El Papa señaló que es necesario trabajar en conjunto, reciprocidad y sinergia, disponibilidad y confianza, sabiendo que ningún país puede afrontar por sí solo las dificultades relacionadas con este fenómeno que, siendo tan amplio, afecta en este momento a todos los continentes en el doble movimiento de inmigración y emigración.

Por ello, el pontífice consideró necesario intensificar los esfuerzos para crear las condiciones adecuadas que garanticen una progresiva disminución de las razones que llevan a pueblos enteros a dejar su patria a causa de guerras y carestías, que a menudo se concatenan unas a otras.

“A la solidaridad con los emigrantes y los refugiados es preciso añadir la voluntad y la creatividad necesarias para desarrollar mundialmente un orden económico-financiero más justo y equitativo, junto a un mayor compromiso por la paz, condición indispensable para un auténtico progreso”, ponderó.

Con información de Notimex