
Durante lo que va del año, los sacerdotes han recibido 800 amenazas de muerte, un incremento del 50 por ciento con respecto a 2016
Entre 2012 y 2017 al menos 18 sacerdotes han sido asesinados, informó el Centro Católico Multimedial. De acuerdo con el diario El País en el periodo mencionado se han registrado más homicidios que en un periodo de 18 años, pues durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se reportaron cuatro, en el de Zedillo tres y con Vicente Fox cuatro.
El incremento se dio durante el sexenio de Felipe Calderón tras el inicio de la “guerra contra el narco”, registrando 25 sacerdotes asesinados entre 2006 y 2012.
Durante el periodo de la administración de Enrique Peña Nieto la tendencia se mantiene, ya que cada dos meses un sacerdote es asesinado.

Cabe resaltar que el Centro Católico Multimedial dijo que durante lo que va del año, los sacerdotes han recibido 800 amenazas de muerte, cifra que representa un incremento del 50 por ciento con respecto a 2016.
“La figura del sacerdote se ha desacralizado como guía y pastor de comunidad. Con el asesinato de un sacerdote se manda el mensaje claro de que si mato a un cura puedo matar a cualquiera” apuntó el fundador del Centro Católico Multimedial, Omar Sotelo.
El asesinato de sacerdotes coincide con el repunte de la violencia en México. que hasta el momento ha dejado más de 21 mil muertos en 2017.

“No se trata de una violencia en forma de persecución como la Guerra Cristera o la que mantiene el ISIS, es de otro tipo. En esta se incluyen extorsiones, secuestros, torturas y asesinatos” recalcó Sotelo.
De los últimos casos de asesinatos de sacerdotes que se tiene registro, está el del párroco Luis López quien brindaba servicio en la parroquia San Isidro en Los Reyes, ubicada en la autopista México-Puebla y que fue encontrado en su habitación atado de manos con puñaladas en el pecho y cuello.
Con información de El País y Grupo Fórmula