Minuto a Minuto

Nacional Conceden la prisión domiciliaria a Carlota N., abuela que disparó en desalojo en Chalco
La "abuela Carlota" saldrá del penal de Chalco para seguir en libertad su proceso por homicidio y homicidio en grado de tentativa
Nacional Monreal explica el Plan B de reforma electoral: Cuatro artículos clave bajo la lupa
Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, explicó los artículos claves del Plan B de reforma electoral
Internacional “No tengo miedo de nada”: Trump descarta que Irán se convierta en un Vietnam
Trump afirmó que no tiene miedo a repetir un Vietnam en caso de iniciar una incursión militar terrestre en Irán
Nacional Hallan restos de mujer en Tlatelolco; INAH presume que sería una Cihuapipiltin
Investigaciones del Proyecto Tlatelolco del INAH arrojaron que los restos de una mujer hallados en 2023 serían de una Cihuapipiltin
Nacional Rachas de viento de hasta 120 km/h ocasionan 152 incidentes en Veracruz
Servicios de emergencia de Veracruz atendieron reportes por caída de árboles, postes y luminarias, principalmente, por fuertes rachas de viento
Al alza los asesinatos de sacerdotes en México

Entre 2012 y 2017 al menos 18 sacerdotes han sido asesinados, informó el Centro Católico Multimedial. De acuerdo con el diario El País en el periodo mencionado se han registrado más homicidios que en un periodo de 18 años, pues durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se reportaron cuatro, en el de Zedillo tres y con Vicente Fox cuatro.

El incremento se dio durante el sexenio de Felipe Calderón tras el inicio de la “guerra contra el narco”, registrando 25 sacerdotes asesinados entre 2006 y 2012.

Durante el periodo de la administración de Enrique Peña Nieto la tendencia se mantiene, ya que cada dos meses un sacerdote es asesinado.

Al alza los asesinatos de sacerdotes en México - Catedral-Guadalajara
Catedral de Guadalajara. Foto de internet

Cabe resaltar que el Centro Católico Multimedial dijo que durante lo que va del año, los sacerdotes han recibido 800 amenazas de muerte, cifra que representa un incremento del 50 por ciento con respecto a 2016.

“La figura del sacerdote se ha desacralizado como guía y pastor de comunidad. Con el asesinato de un sacerdote se manda el mensaje claro de que si mato a un cura puedo matar a cualquiera” apuntó el fundador del Centro Católico Multimedial, Omar Sotelo.

El asesinato de sacerdotes coincide con el repunte de la violencia en México. que hasta el momento ha dejado más de 21 mil muertos en 2017.

Al alza los asesinatos de sacerdotes en México - omar-sotelo-e1509666257358
Omar Sotelo Aguilar director del Centro Católico Multimedial. Foto de J. Raúl Pérez

“No se trata de una violencia en forma de persecución como la Guerra Cristera o la que mantiene el ISIS, es de otro tipo. En esta se incluyen extorsiones, secuestros, torturas y asesinatos” recalcó Sotelo.

De los últimos casos de asesinatos de sacerdotes que se tiene registro, está el del párroco Luis López quien brindaba servicio en la parroquia San Isidro en Los Reyes, ubicada en la autopista México-Puebla y que fue encontrado en su habitación atado de manos con puñaladas en el pecho y cuello.

Con información de El País y Grupo Fórmula