Minuto a Minuto

Internacional Estados Unidos, demasiado poderoso como para necesitar aliados
El presidente Trump parece confundir poder con autosuficiencia y territorio con influencia
Internacional México reduce de 54 a 14 los pendientes con EU en la revisión del T-MEC
La agenda nacional para la revisión del tratado se concentrará en seis prioridades, entre ellas evitar medidas comerciales unilaterales
Entretenimiento ‘The Pitt’, favorita a coronarse en los Emmy 2026; estos son todos los nominados
El drama médico The Pitt de HBO Max fue nominado en 25 categorías de los premios Emmy 2026 que se llevarán a cabo en septiembre próximo
Internacional Trump dice que España es una “causa perdida” y pide cortar todo el comercio
Trump se pronunció por cortar el trato "de inmediato" con España porque el país "no tiene remedio, son mala gente"
Nacional México prepara medidas jurídicas tras muerte de mexicano en operativo migratorio en EEUU
La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó a la muerte de Lorenzo Salgado Araujo, migrante mexicano al que un agente de ICE le disparó
Mueller amenaza a allegados a Trump con cargos federales si mienten

El fiscal especial Robert Mueller ya advirtió a quienes están en la órbita de Donald Trump: si mienten sobre los contactos entre la campaña del presidente de Estados Unidos y los rusos, terminarán acusados de cargos penales federales.

Con la publicación de los primeros casos penales de su investigación, Mueller demostró además que no dudará a la hora de acusar a personas próximas a la campaña, aunque no estén directamente relacionadas con la interferencia rusa y la posible colusión con el equipo de Trump.

Mueller amenaza a allegados a Trump con cargos federales si mienten - TRUMP-ABOGADO-Robert-Mueller-Fiscal-New-York-Times
Robert Mueller. Foto de The New York Times

Documentos judiciales dados a conocer el lunes mostraron una acusación contra el exdirector de campaña, Paul Manafort, y una declaración de culpabilidad de otro asesor, que admitió haber mentido al FBI sobre sus reuniones con intermediarios rusos.

Quizás lo más preocupante para la Casa Blanca, la declaración de George Papadopoulos, se produjo hace semanas y su arresto inicial se mantuvo oculto durante meses, mientras cooperaba con agentes federales. Los cargos se blindaron específicamente para que la noticia sobre su declaración no desanimara a otros de cooperar con el fiscal especial ni los llevase a destruir evidencias.

En la audiencia en la que Papadopoulos reconoció su culpabilidad a principios de mes, uno de los fiscales de Mueller, Aaron Zelinsky, dejó la puerta abierta a nuevos avances. La investigación Mueller es “una operación abierta a gran escala en la que este caso es una pequeña parte”, dijo Zelinsky según la transcripción revelada el lunes.

Los acontecimientos, incluyendo la inesperada revelación de la declaración de culpabilidad, colocan a la pesquisa de Mueller en una nueva fase más seria. Y el reconocimiento del asesor de sus contactos con los rusos podría complicar las afirmaciones de Trump de que su equipo nunca se coordinó con el gobierno de Moscú para decantar los comicios presidenciales de 2016 a su favor, que es el asunto sobre el que gira el trabajo del fiscal especial.

El martes, el Kremlin negó que Rusia estuviese implicada en los primeros cargos penales presentados contra socios de Trump.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que las conexiones entre Papadopoulos y un hombre que este creía tenía lazos con el ministerio de Exteriores ruso no demostraban complicidad por parte de Moscú.

“Hasta el momento Rusia no aparece en modo alguno en la forma en que se han expresado estas acusaciones”, dijo. Añadió que las acusaciones de injerencia rusa en las elecciones estadounidenses siguen siendo “infundadas”.

Manafort, que dirigió la campaña de Trump durante gran parte del año pasado, y su socio comercial Rick Gates terminaron la jornada bajo arresto domiciliario acusados de haber desviado supuestamente pagos a través de empresas extranjeras y cuentas bancarias como parte de su trabajo político en Ucrania.

Papadopoulos, que también fungió como asesor del equipo de Trump, seguirá prestando declaración antes de ser condenado en el primer, y por ahora único, caso penal que relaciona la campaña electoral del dirigente con el Kremlin.

Manafort y Gates, que se declararon no culpables en un tribunal federal, no están acusados de ningún delito vinculado a la campaña, y Trump buscó distanciarse de inmediato de las acusaciones. En un mensaje en Twitter señaló que los presuntos delitos ocurrieron “hace años” e insistió en que “no hay colusión” entre su campaña y Rusia.

Mueller amenaza a allegados a Trump con cargos federales si mienten - Paul-Manafort-2
Paul Manafort. Foto de AP

Pero lo que podría ser más peligroso para el mandatario fue la declaración de culpabilidad de Papadopoulos, que admitió que supo que los rusos tenían material “sucio” sobre la candidata presidencial Hillary Clinton, en la forma de “miles de correos electrónicos”, el 26 de abril del 2016, mucho antes de que se supiera públicamente que los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata y la campaña de Clinton habían sido hackeados

La investigación de Mueller lleva meses rondando al gobierno. Los investigadores acudieron a la Casa Blanca para pedir acceso a documentos y para entrevistarse con funcionarios clave, tanto actuales como pasados.

Redacción