Minuto a Minuto

Internacional Estados Unidos, demasiado poderoso como para necesitar aliados
El presidente Trump parece confundir poder con autosuficiencia y territorio con influencia
Internacional México reduce de 54 a 14 los pendientes con EU en la revisión del T-MEC
La agenda nacional para la revisión del tratado se concentrará en seis prioridades, entre ellas evitar medidas comerciales unilaterales
Entretenimiento ‘The Pitt’, favorita a coronarse en los Emmy 2026; estos son todos los nominados
El drama médico The Pitt de HBO Max fue nominado en 25 categorías de los premios Emmy 2026 que se llevarán a cabo en septiembre próximo
Internacional Trump dice que España es una “causa perdida” y pide cortar todo el comercio
Trump se pronunció por cortar el trato "de inmediato" con España porque el país "no tiene remedio, son mala gente"
Nacional México prepara medidas jurídicas tras muerte de mexicano en operativo migratorio en EEUU
La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó a la muerte de Lorenzo Salgado Araujo, migrante mexicano al que un agente de ICE le disparó
Puigdemont acepta elecciones anticipadas en diciembre

El presidente catalán destituido, Carles Puidgemont, llamó este martes a los independentistas a acudir a las urnas en las próximas elecciones regionales del 21 de diciembre.

“Las elecciones del 21 son un reto que tomamos con todas nuestras fuerzas”, afirmó y pidió al gobierno español respetar el resultado de los comicios, en caso de que los independentistas vuelven a ganar.

Asimismo, Puidgemont aseguró que no pedirá asilo político en Bélgica, aunque pretende permanecer en el país hasta tener seguridad jurídica.

“Este no es un problema belga”, afirmó en una rueda prensa muy concurrida en Bruselas.

Detalló que su presencia en la capital belga responde únicamente a la “necesidad de tener un local seguro” para continuar trabajando por la independencia de la comunidad autonómica española.

El líder independentista se dijo víctima de un “deseo de venganza” de Madrid y denunció lo que considera una “politizacion de la justicia española”.

Puigdemont acepta elecciones anticipadas en diciembre - puigdemont-
Foto de La Sexta

“No hemos abandonado el gobierno. Estoy convencido, por las informaciones que he obtenido, que si permaneciera (en Barcelona) habría una nueva oleada de violencia de parte del gobierno español y no quería infligir eso a mi pueblo”, afirmó.

Puidgemont aseguró que no pretende huir a la acción de la justicia, pero se dijo convencido de que su juicio en España no sería justo.

Calificó la suspension de la autonomía de Cataluña y los cargos en su contra como una “ofensiva altamente agresiva y sin precedentes contra el pueblo de Cataluña”.

Afirmó que el gobierno regional catalán ha siempre estado abierto al diálogo “franco”, pero el gobierno español prefirió ignorar el problema independentista y “responder con la represión”.

“El diálogo ha siempre sido prioridad del gobierno y del pueblo de Cataluña”, aseguró.

Redacción