Minuto a Minuto

Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Expulsan a Harvey Weinstein del Sindicato de Productores
Harvey Weinstein. Foto de AP

Ante las numerosas denuncias en su contra por abuso sexual, el productor Harvey Weinstein fue proscrito de por vida del Sindicato de Productores de Estados Unidos (PGA por sus siglas en inglés), anunció hoy la organización.

El mayor sindicato de productores de la industria del entretenimiento resolvió este lunes la expulsión de por vida de Weinstein, quien presentó su propia renuncia.

El PGA había comenzado el proceso de expulsión el 16 de octubre pasado, después de que se presentara una serie de denuncias de decenas de actrices y potenciales aspirantes por acoso y abuso sexual de Weinstein.

El gremio había votado el 16 de octubre a favor de comenzar el proceso de expulsión, que según los estatutos del PGA, debía incluir la notificación al acusado antes de la adopción de medidas disciplinarias.

Expulsan a Harvey Weinstein del Sindicato de Productores - harvey-weinstein9
Foto de The Washington Post

Pero el PGA recibió un aviso de que, en lugar de enfrentar los cargos del gremio, Weinstein decidió renunciar.

“A la luz del comportamiento ampliamente reportado del señor Weinstein, con nuevos informes que continúan apareciendo, la Junta Nacional del Sindicato de Productores ha votado unánimemente promulgar una prohibición de por vida a Weinstein”, indicó el gremio.

Este paso sin precedentes es un reflejo de la seriedad conque el gremio considera los numerosos informes sobre décadas de conducta reprensible de Weinstein, aseveró el gremio, al subrayar que “ya no se puede tolerar el acoso sexual en nuestra industria o en las filas de la membresía del PGA”.

El PGA y su Junta Directiva Nacional crearon una Fuerza de Tarea contra el acoso sexual, encargada de investigar y proponer soluciones sustantivas y efectivas para combatir el acoso sexual en la industria del entretenimiento, anotó el gremio.

Apenas en 2013, Weinstein y su hermano Bob fueron agasajados por el PGA en la ceremonia de premiación donde recibieron el Milestone Award, el honor más alto del gremio, por sus contribuciones históricas a la industria del entretenimiento.

Weinstein se convirtió en un paria de Hollywood desde que se presentaron múltiples acusaciones por acoso sexual, abuso e incluso violación, y ha sido expulsado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, suspendido por la Academia Británica de Cine y Televisión, y despedido de su propia productora The Weinstein Co.

Weinstein ha sido acusado por más de medio centenar de mujeres por conducta sexual inapropiada, con incidentes que datan de la década de 1970.

Redacción