Minuto a Minuto

Nacional IMSS: El riesgo del contagio
El caso de los trabajadores del IMSS es el mayor riesgo del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum si no entienden que no es un asunto salarial, ni de salud, ni siquiera sindical
Ciencia y Tecnología Google amplía las funciones de Gemini para apoyar a pequeñas empresas
Entre las novedades se encuentra Gemini para pequeñas empresas, un espacio que reúne herramientas para desarrollar una marca, analizar información financiera y conocer mejor a los clientes
Nacional Mesa Directiva del Senado pide a SRE acceso a salas diplomáticas del AICM
Se expuso que la solicitud tiene como objetivo facilitar el cumplimiento de las labores de los senadores y "contribuir a una adecuada coordinación y organización de sus desplazamientos"
Nacional México y la ONU acuerdan impulsar 15 iniciativas para atender prioridades nacionales
Durante el 81 aniversario de la ONU, Roberto Velasco y Allegra Baiocchi llamaron a fortalecer la cooperación internacional para reducir desigualdades
Internacional Trump es interrumpido por una decena de manifestantes en su mitin de Carolina del Sur
"Esta gente está loca", dijo Trump al ser interrumpido por tres de estos manifestantes al grito de "traidor"
Niños mixes tocarán el Himno Nacional en el GP de México

La banda de Música del Centro de Integración número ‘8’ en San Bartolomé Zoogocho, Oaxaca, entonará el Himno Nacional este domingo durante la ceremonia protocolaria de arranque en el Gran Premio de México.

Los niños pertenecientes a la banda son del primer albergue indígena que apoyó Fundacion CIE con Miguel Bosé desde 2009.

Los mixes regresan al GP en el Autódromo Hermanos Rodríguez, 46 personas integran la banda que este año cantará previo al inicio de la carrera, situación que les llena de orgullo para la tradicional agrupación.

Niños mixes tocarán el Himno Nacional en el GP de México - niños-mixes
Foto de Internet

“Son jóvenes de a 12 años a 20 años, la banda está integrada por más de 70 alumnos, pero ahora venimos 46 personas y esta invitación es un aliciente de nuestro propio trabajo, lo cual podemos disfrutar de lo que estamos haciendo, a mí me da más fortaleza y me emociona más para qué nos vean y den este espacio es difícil”, explicó el directo Carmelo Jiménez.

Explicó que el internado cuenta con más de medio siglo de funcionar, pero la banda se formó en 1984 y principalmente han tocado en eventos tradicionales de la región, por lo que venir a un evento internacional de esta talla los motiva a seguir brindándose a la música.

“La música está integrada como parte de los talleres que se tienen en el Centro, junto con educación de nivel primera. Los niños también aprenden oficios y la música es uno de ellos, qué les sirve además para darles disciplina en el estudio”, sostuvo.

Niños mixes tocarán el Himno Nacional en el GP de México - mixe-toa
Foto de Internet

El niño Juan Pablo Vázquez Ojeda, quien será parte del coro que entone el himno nacional, resaltó que aunque hay nervios es más la satisfacción de cantar ante tantas personas, “me siento feliz, a veces si me dan un poco de nervios, pero a mí se me va quitando cuando ya va llegando la hora”.

La banda de música fue invitada para la tercera edición del Gran Premio de México, en 2015 para enmarcar el regreso de la Fórmula 1 a México. La banda fue parte del programa y causó sensación entre las escuderías, el año pasado fueron invitados un coro indígena rarámuri y este año los mixes volverán a ser protagonistas en la ceremonia de salida.

Niños mixes tocarán el Himno Nacional en el GP de México - niños-mixes-23
Foto de Internet

Audio Himno Niños Oaxaca

Redacción