Minuto a Minuto

Nacional Secretaría del Trabajo plantea solución a huelga en el Nacional Monte de Piedad; afirma que negociaciones están en “punto muerto”
La Secretaría del Trabajo apuntó que las negociaciones para fnalizar la huelga en el Nacional Monte de Piedad están "punto muerto"
Deportes F1 adelanta tres horas el Gran Premio de Miami por lluvias
La Fórmula Uno adelantó tres horas el Gran Premio de Miami 2026, debido a las lluvias que se esperan para la tarde del domingo 3 de mayo
Nacional Asesinan a maestro y escritor en Culiacán, Sinaloa
Un joven maestro y escritor de 31 años fue asesinado a balazos en Culiacán, Sinaloa, este sábado 2 de mayo de 2026
Deportes Paulo Strehlke hace historia con medalla de plata en Copa del Mundo de Natación en Aguas Abiertas
Strehlke llevó por primera vez a México al podio de la prueba 3km knockout sprint en un evento internacional de esta índole
Nacional Restaurante colapsa por fuertes olas en Playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas
Un restaurante ubicado en playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas, colapsó la mañana del sábado 2 de mayo de 2026
TLC permitió crear una región competitiva y dinámica: Meade
Foto de Notimex

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, defendió el Tratado de Libre Comercio, al considerar que el acuerdo trilateral permitió integrar a la región de América del Norte, además de volverla competitiva y dinámica.

“Yo creo que en el tema del comercio lo que fortalece es una buena negociación y yo creo que le hemos metido tiempo todos, en buena fe, para construir un marco que le dé profundidad a la integración, integración que es la que explica el que la región sea competitiva… Lo que hemos logrado después de muchos años de trabajo es que Norteamérica sea una región muy competitiva y muy dinámica”, afirmó Meade.

TLC permitió crear una región competitiva y dinámica: Meade - José_Antonio_Meade-e1508175828507
José Antonio Meade. Foto de Milenio

Añadió que es difícil encontrar un escenario en el cual el debilitamiento de México sin que esto debilite también al resto de la región, que incluye además a Estados Unidos y Canadá, por lo que es importante lograr un buen acuerdo comercial.

Respecto al Paquete Económico 2018, Meade indicó que permitirá aumentar el superávit primario de México, además de disminuir la deuda del país como porcentaje del PIB, metas que mantiene el gobierno federal respecto al presupuesto del año anterior.

“Este 2017, y ambos los propusimos también para el 18, un superávit un poco mayor y una trayectoria de deuda decreciente que se va consolidando. Entregamos en consecuencia finanzas públicas sanas con una buena trayectoria y con buena ruta y con ingresos tributarios fuertes”, indicó.

Añadió que los ingresos petroleros se han ido reemplazando como fuentes de ingresos con una mejor tributación, esto como parte de la reforma hacendaria, que ha logrado aumente en 50 por ciento el número de contribuyentes.

En cuanto al tipo de cambio y la volatilidad que enfrenta la moneda mexicana en los últimos días, afirmó que la libre fluctuación del peso ha permitido que distintas perturbaciones en el panorama internacional, como la renegociación del TLC o la caída de los precios del petróleo tengan un impacto menor en la economía nacional.

“Si nosotros no tuviéramos un tipo de cambio flexible, si lo mantuviéramos fijo y se dieran las mismas perturbaciones, lo que estaríamos viendo es una afectación en el sector real y ya hemos visto en el pasado cómo se ve una perturbación de ese tipo”, recordó.

Con información de Noticieros Televisa