Minuto a Minuto

Internacional De la Espriella anuncia que la Policía podrá entrar en universidades en Colombia
De la Espriella aseguró que la medida busca proteger a los estudiantes que quieren estudiar, debatir y protestar pacíficamente
Internacional Lula promete defender las riquezas de Brasil y advierte: “¿Quieren que pase como Venezuela?”
Lula se posicionó como el candidato ideal para que Brasil sea "un país soberano, que solo tiene un dueño, que es el pueblo brasileño"
Internacional El ala dura de Irán “saboteó” el acuerdo de paz con Trump: NYT
Una facción radical de Irán atacó el 7 de julio un buque con bandera de Qatar en el estrecho de Ormuz sin el conocimiento del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ni de Ahmad Vahidi, comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica
Deportes Zverev conquista el Abierto de Estados Unidos
Zverev, 2 del mundo, necesitó 3 horas y 33 minutos para deshacerse de Shelton, que disputaba su primera final en un 'grande' y que saldrá de Nueva York como nuevo número 4 de la ATP
Nacional México: aliento y latido
Un poema del periodista Leonardo Ferrera
Ignoramos la magnitud y la duración del terremoto: cirujano

Jaciel fue sometido a una cirugía de extirpación de un tumor en la parte baja de la columna vertebral. Tras esta intervención el niño de 10 años podría caminar sin dolor ni dificultad.

El neurocirujano pediátrico Luis Felipe Gordillo, y ocho especialistas más, operaban el cuerpo de Jaciel en el quirófano del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

De repente, empezó a temblor. Eran las 13:15 h del 19 de septiembre pasado.

“En el momento del terremoto, teníamos unos minutos de haber levantado la columna lumbar del pequeño. Estábamos liberando el tumor pegado a las raíces nerviosas, cuando el microscopio quirúrgico se sacudió violentamente. Nos dimos cuenta de que empezaba a temblar y cubrimos al niño con unas compresas para evitar que se contaminara la herida. Lo mismo hizo una de las enfermeras con el material quirúrgico”, narró Luis Felipe.

Él y sus colegas permanecieron tranquilos a pesar de que el terremoto cimbraba el quirófano.

“¿Qué me preocupó en ese momento? Es una situación muy, muy compleja. De entrada, uno tiene sus cinco sentidos puestos en la cirugía. Nosotros no sabíamos que el terremoto iba a tardar 90 segundos ni la magnitud de su movimiento”.

En ese momento recordaron las recomendaciones de Protección Civil, por ello se resguardaron entre la mesa de operaciones.

Ignoramos la magnitud y la duración del terremoto: cirujano - luis-felipe-gordillo
Foto de Blanca Valadez

Cuando el temblor terminó, verificaron que Jaciel estuviera estable y que las máquinas siguieran funcionado.

Luis Felipe, Jonathan Franco y Natalia Hernández trabajaron dos horas y media más con el miedo de que hubiera una réplica.

“Sí, pudimos dar por terminada la cirugía y cerrar, pero cada uno de los integrantes del equipo mostró su profesionalismo, porque a pesar de que estábamos preocupados por nuestras familias, nos concentramos en hacer nuestro trabajo para retirar los remanentes del tumor que pudieran estar en la columna de este pequeño”.

Jaciel sufría por un tumor dentro del canal raquídeo que abarcaba casi una cuarta parte de la espina dorsal, por lo cual comprimía raíces nerviosas y la médula espinal.

La operación concluyó exitosamente ocho horas más tarde. Actualmente, Jaciel se recupera en su domicilio y durante los próximos cuatro meses, su columna se reconstituirá paulatinamente.

Gordillo Domínguez ingresó desde hace 15 años al servicio de neurocirugía pediátrica, donde llevan a cabo en promedio entre 400 a 600 intervenciones anuales.

Con información de Milenio